Mutua Madrileña y EQT Infrastructure han llegado a un acuerdo para integrar sus plataformas de aparcamientos, Mutuapark y Parkia respectivamente, lo que dará lugar al tercer mayor operador privado de aparcamientos subterráneos en España.
La nueva sociedad tendrá una cartera de casi 25.000 plazas distribuidas en 54 aparcamientos y alcanzará una facturación de unos 30 millones de euros. Los aparcamientos de la nueva compañía tienen una vida media concesional en torno a 32 años y se encuentran distribuidos por diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y las islas Canarias, entre otras comunidades autónomas.
La operación permitirá a la plataforma resultante convertirse en uno de los principales operadores de aparcamientos subterráneos en España y disfrutar de una posición privilegiada para aprovechar la futura consolidación del sector, gracias a la elevada solvencia de ambos grupos.
El sector de aparcamientos en España está todavía muy fragmentado, a diferencia de lo que sucede en países de nuestro entorno, y ofrece amplias posibilidades de consolidación, al igual que ha ocurrido en países como Francia, Reino Unido y Alemania.
Esta operación, que se enmarca en la estrategia de diversificación de las inversiones patrimoniales del Grupo Mutua Madrileña, supondrá una mejora de la rentabilidad de estos activos y encaja con el carácter inversor de la aseguradora, que busca rentabilidades atractivas a largo plazo con un perfil de riesgo moderado.
En el caso de EQT, el acuerdo se centra en su filosofía de invertir en empresas de tamaño medio de alta calidad, líderes de mercado en sectores en crecimiento, con potencial para convertirse en compañías de primera línea y contribuir a su desarrollo industrial.
De la nueva sociedad resultante, EQT contará con una participación del 66,8% y Mutua Madrileña del 33,2%. La operación está pendiente de recibir las autorizaciones administrativas correspondientes, por lo que previsiblemente se cerrará en el cuarto trimestre de este año.