La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de paro alcance el 26,3 % en 2013 y que la economía retroceda el 1,5 % del PIB. Según las previsiones económicas para España 2012-2013, Funcas estima una caída de la economía del 1,7 % para este año, dato que coincide con las estimaciones del Gobierno, ya que la demanda nacional acentuará su descenso hasta el 4,4 %, tasa que se repetirá el año que viene.
Para este año, además, prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 24,5 %, tres décimas más que su anterior previsión, y que el déficit público de toda las administraciones sea del 6,2 % del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Ejecutivo.Las caídas más intensas se esperan en los trimestres centrales, añade el informe de Funcas, que indica que el consumo nacional está "en estado de postración".
La Fundación de Cajas empeora además para este año la tasa de desempleo prevista anteriormente y la sitúa en el 24,5 %, y espera un descenso más acentuado con un mayor número de desempleados para los dos próximos ejercicios. En cuanto a la previsión del déficit del conjunto de las administraciones públicas, Funcas lo sitúa en el 6,2 % del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Ejecutivo, e indica que el objetivo del 3 % para 2013 se cumplirá si se adoptan "nuevos recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales en el IVA y en los impuestos especiales".
Mayor desconfianza de los inversores
El documento añade que se ha acentuado la desconfianza de los inversores internacionales hacia la economía española, agravándose la dificultad para obtener financiación. Según Funcas, los indicadores de consumo anuncian una continuación en la trayectoria negativa y tampoco la inversión en equipo vislumbra una recuperación. Además, sostiene que el crecimiento de las exportaciones, que hasta ahora habían ayudado a mantener la economía, evolucionarán de una forma menos dinámica debido a la recaída de la economía europea.
El cuadro de previsiones indica que las ventas al mundo crecerán el 3,3 % este año y no recuperarán un mayor ritmo de aumento hasta 2013, cuando subirán el 5,9 %. Las importaciones seguirán disminuyendo en 2012, el 5,5 %, y en 2013, el 3,1 %. De esta forma, el sector exterior aportará 2,7 puntos al PIB este ejercicio y 2,9 puntos el que viene.