La Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado este martes al Gobierno una mejora salarial para los funcionarios con tal de hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2012" que, según calculan, "asciende al 13,3%".
Sólo en 2016, ha explicado Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, "se han perdido dos puntos", ya que la mejora de salario de los funcionarios y trabajadores públicos fue del 1% y el IPC cerró en el 3%. Para este año, Lacuerda teme que se vuelva a producir una pérdida de capacidad ya que duda de la voluntad negociadora del Gobierno y, en concreto, del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
"Montoro plantea un proyecto de carácter plurianual lo que, si no hubiera tantos motivos para recelar, sería un planteamiento lógico. A nadie le entra en la cabeza que se pueda recuperar toda la pérdida en un año", ha señalado Lacuerda. Sin embargo, el dirigente de UGT considera que el hecho de que Montoro haya condicionado la subida salarial a los presupuestos es algo negativo.
"Después de su primera reunión con los sindicatos desde que es ministro, dijo que si no hay presupuestos, no habrá negociación", ha expuesto Lacuerda, que ha llegado a asegurar que "estoy seguro de que Montoro está en la certeza de que habrá prórroga". De no haber unas nuevas cuentas públicas, el ministro de Hacienda dijo que, efectivamente, no se produciría ninguna negociación salarial y que se prorrogaría el incremento el 1% de 2016. Esto, teniendo en cuenta que la previsión del propio Gobierno es que el IPC esté en el 2%, generaría una pérdida de, al menos, otro punto porcentual en el poder adquisitivo de los funcionarios.
Trabajadores temporales
Por otro lado, Lacuerda ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy sabe que en España es "insoportable" que haya unos 395.000 trabajadores temporales en las administraciones públicas, según estimaciones del sindicato, y considera que hay que enfrentarse a la sistemática tasa de reposición, "que no tiene sentido" y que ha afectado en su mayoría los interinos y temporales.
"La tasa de reposición es la misma que ha hecho perder al empleo público más de 120.000 empleos", ha insistido Lacuerda, tras recordar que o esta se elimina o este año pueden ser también miles los puestos de trabajo que se pierdan. "Hay que acabar con la tasa de reposición para que no siga aumentando la tasa de empleo público temporal", ha añadido.
En este momento, la temporalidad en las administraciones públicas es del 2% en la Administración Pública Estatal, del 25,5% en las comunidades autónomas del 8,3% en la administración local, del 5% en las universidades, del 21,3% en los docentes no universitarios, del 36,5% en el caso del personal estatutario del SNS y del 23,8% en justicia.