La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha desestimado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Freixenet al no considerar la sequía fuerza mayor, informan fuentes del departamento a Europa Press este lunes.
Según ha avanzado 'El Periódico', la medida con afectación a 615 trabajadores no cumple con los criterios de imprevisibilidad e inevitabilidad necesarios para justificar la fuerza mayor.
Las fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que la empresa puede negociar con los sindicatos un ERTE ordinario "si lo considera oportuno", un instrumento que contempla justificaciones económicas, técnicas, organizativas y productivas.
Empresa y sindicatos
Freixenet ha defendido que "se mantiene firme" en la necesidad de la medida: ha insistido -textualmente- en que la falta de uvas y vino conduce a una reducción masiva del trabajo y ha asegurado que negociará con los sindicatos.
En un comunicado de este lunes, el grupo catalán ha aseverado que está "comprometido en satisfacer la demanda de los consumidores a corto y a medio plazo".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de UGT de Catalunya se han remitido al comunicado del viernes, en el que rechazaban "de lleno" el ERTE al considerar que no concurren las causas para ello, y urgían a la empresa a buscar alternativas no lesivas para los empleados.