El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes una Oferta de Empleo Público (OEP) de más de 50.000 plazas para 2023. Se trata de una cifra récord, toda vez que en 2022 fue de 44.787 plazas en total y de 25.471 para la Administración General del Estado (AGE), que proyecta aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, según fuentes conocedoras. Para la AGE, el Ejecutivo ha planteado en la reunión de este lunes un incremento de cerca del 20%, lo que supone más de 30.000 plazas.
El texto que ha propuesto el Gobierno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, establece que "la oferta de empleo público deberá superar en sus números globales la aprobada en 2022 y crecer, al menos, un 20%". Esto implica que sea de al menos 53.744 plazas.
La tasa de reposición que ha puesto Hacienda encima de la mesa es amplia, como la de 2022, del 110% en general, y del 120% para ámbitos prioritarios, que se eleva al 125% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2022, ha habido casi 12.000 bajas, con lo que el ingreso libre alcanzaría los 15.000 sólo con la tasa. Se prevén 2.500 plazas para la Seguridad Social.
CSIF y UGT han firmado el acuerdo. No lo ha hecho CCOO, que considera que no hay detalles suficientes al no tener datos concretos de bajas ni de plazas ofertadas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública convocó a los sindicatos el pasado viernes para negociar la OEP de 2023, como adelantó Vozpópuli, en pleno inicio de la campaña electoral y con la intención de aprobarla en el Consejo de Ministros del próximo martes.
En la reunión del viernes no se les proporcionaron cifras y se les emplazó a un nuevo encuentro este lunes que se prevé de cierre. Todo indicaba que la OEP sería "muy potente", "histórica". Esta Oferta se aprueba todos los años pero en otros ejercicios se ha validado antes (en marzo, por ejemplo). El año pasado se lanzó el 24 de mayo.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó en mayo de 2022 que el Consejo de Ministros había aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia", mediante la que ofertaría 44.787 plazas.
Desde la convocatoria del adelanto electoral el pasado 29 de mayo, se han publicado en el BOE diferentes convocatorias que complementan OEP de años pasados.
CCOO "entiende las prisas por la publicación de la OEP 2023, así hemos reiterado y recordado en varias ocasiones a Función Pública que la OEP debía haberse publicado en el primer semestre de 2023", ha trasladado en una nota este viernes.
Los sindicatos, ante la negociación
Con todo, Comisiones considera que "este retraso no puede justificar que se plantee una imposición atropellada. El servicio público es la garantía de los derechos de la ciudadanía, y es imprescindible una dotación de personal suficiente, para lo que resulta esencial la negociación con las organizaciones sindicales".
CSIF no pone el foco tanto en las prisas ni en que se apruebe el tiempo de descuento electoral, sino en la necesidad de que la OEP sea "masiva" para reforzar los servicios públicos en la Administración del Estado y la Justicia.
Este sindicato recuerda que desde 2010 se han perdido más de 54.000 empleos y en la próxima década se jubilará el 60% de la plantilla.
Entre los altos funcionarios, integrantes de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), y en la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), esta negociación para aprobar la OEP de 2023 en plena campaña electoral ha causado malestar, como ha publicado Vozpópuli.