Hoy es el último día exento de pagar la plusvalía municipal. El Real Decreto-ley que contiene la nueva plusvalía municipal y que hoy publica el BOE establece su entrada en vigor mañana. De esta forma, el periodo en el que no ha habido que pagar el impuesto se extiende entre el 26 de octubre, día en el que el Tribunal Constitucional (TC) hizo público su fallo que anula el impuesto, y el 9 de noviembre. Una vez que Hacienda decidió que el nuevo impuesto no fuera retroactivo, lo que estuvo encima de la mesa, desde el 26 de noviembre, quedaba establecer cuándo entraba en vigor. En un principio, se contempló que su vigencia fuera inmediata, desde hoy, posibilidad que se ha seguido en otros reales decretos-leyes, por ejemplo, el de 20 de marzo de 2012 que creó la amnistía fiscal, y muchos otros.
Finalmente, Hacienda ha dejado un día más de limbo legal sin plusvalía municipal. A partir de mañana, los Ayuntamientos liquidarán el nuevo impuesto. Tienen seis meses para adaptar la norma a sus ordenanzas fiscales y, hasta que lo hagan, seguirán el Decreto estatal.
La entrada en vigor del nuevo impuesto, a los 15 días de la publicación del sentido el fallo del TC, ha sido rápida, pero al final no tanto como podría haberlo sido descartada la retroactividad. Cabe recordar que la Hacienda Foral de Guipúzcoa sí que estableció su nueva plusvalía municipal en 2017 con efecto retroactivo desde que se publico en el BOE la sentencia del TC de 2017 que anuló el impuesto para cuando no hay ganancia. Las Haciendas Forales sí reaccionaron entonces y se adaptaron a este primer fallo, a diferencia de la de régimen común.
La nueva plusvalía incluye algunas novedades que presagian que la caída de la recaudación no será tanta como la que cabría esperar para un impuesto que ya no grava ganancias lineales y ficticias. Por una parte, se gravan las ventas menores de un año, como ya previó un borrador de proyecto de ley que preparaba Cristóbal Montoro en 2018, con el fin de atajar una reducción de los ingresos del impuesto gravando ventas especulativas. Además, los coeficientes de los primeros cinco años son cerca de un 10% más elevados que los de la antigua plusvalía. Serán actualizados cada año, pero de entrada, nacen más altos. A esto se suma que las plusvalías de herencias se verán incrementadas con los nuevos valores de referencia de los inmuebles que ultima Hacienda y que los alcaldes podrán consignar en estos casos.
Los alcaldes demandaron la creación de un fondo para compensarles por la pérdida de recaudación, fondo que también ha exigido el PP y que Hacienda ha descartado. La plusvalía municipal es la segunda fuente de financiación de los ayuntamientos después del IBI, con una recaudación de cerca de 2.500 millones de euros al año. En todo caso, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha mostrado satisfecho con el Decreto, aunque insiste en que debe reformarse el sistema de financiación local.