La invasión de Israel al Líbano supone otro paso más en la escalada bélica que desde hace más de un año tiene lugar en Oriente Próximo, desde que Hamás ejecutara un ataque terrorista contra población del país liderado por Benjamin Netanyahu en el mes de octubre de 2023. Se saldó con 695 civiles israelíes fallecidos -incluidos 36 menores de edad)- 71 civiles extranjeros y 373 soldados y policías, según el gobierno israelí. El Ejecutivo del país decidió invadir la franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás. La cifra de palestinos fallecidos desde entonces asciende a 40.000.
Una escalada que acaba de vivir un nuevo episodio; la invasión del Líbano por parte de Israel, cuyo objetivo es combatir al partido político y grupo paramilitar musulmán libanés, Hezbolá, financiado parcialmente por Irán.
Como en todo conflicto, desde el inicio del mismo se produce automáticamente un rebote en los intereses empresariales de las corporaciones que operan en las regiones implicadas.
En el caso de nuestro país, las compañías más afectadas son Iberia -integrada en el holding inglés IAG- y Air Europa. Ambas han cancelado las operaciones en Israel, que se circunscriben principalmente al transporte de viajeros desde España hasta el aeropuerto de su capital, Tel Aviv.
La cancelación de vuelos será una mancha en los buenos resultados que ambas aerolíneas esperan para el final del presente ejercicio. En el caso de Air Europa, la compañía prevé superar los 200 millones de euros de beneficio bruto de explotación registrados en 2023
El temor a que se produzcan ataques de Hezbolá dentro del país, a cuyo pescante se encuentra Benjamin Netanyahu, está detrás de la toma de una decisión que tendrá un impacto directo en la cuenta de resultados tanto de Iberia Express, marca con la que Iberia opera en Israel, como de Air Europa, compañía propiedad de la famlia Hidalgo.
Ambas aerolíneas operan un vuelo diario al país. El cese de operaciones indefinido o por un largo periodo no sería tampoco algo nuevo. Esta situación ya se produjo tras la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel, algo de lo que se hizo eco este diario.
Así, tal y como ha podido saber Vozpópuli, Air Europa ya ha cancelado todos los vuelos a Israel hasta el próximo 8 de octubre. Iberia ha hecho lo propio hasta el 7 de octubre.
Una decisión que otras fuentes consultadas aseguran se alargará en el tiempo, pudiendo ser de nuevo de forma indefinida. "Los conflictos que Israel mantiene en Oriente Próximo no parece que vayan a remitir en el corto plazo, por lo que lo lógico es que estas cancelaciones en las frecuencias se solapen con otras nuevas y no se vuelva a volar a Israel hasta dentro de meses".
Ingresos récord
Una situación que sería una mancha en los buenos resultados que ambas aerolíneas esperan para el final del presente ejercicio. En el caso de Air Europa, la compañía prevé superar los 200 millones de euros de beneficio bruto de explotación registrados en 2023.
De hecho, la empresa propiedad del Grupo Globalia consiguió superar lo resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023 en el mismo periodo del presente año, tal y como pudo confirmar Vozpópuli a través de fuentes de total solvencia.
Wifi gratis a bordo
Por otra parte, Air France ha lanzado un servicio de wifi de banda ancha gratuito a bordo que los pasajeros podrán disfrutar conectándose a través de su cuenta de Flying Blue, el programa de fidelización de la aerolínea.
La corporación francesa está colaborando con Starlink para poder lanzar este servicio, quien, gracias a su constelación de satélites en órbita terrestre baja, puede ofrecer internet de alta velocidad en todo el planeta, incluidas zonas aisladas.
Los pasajeros podrán conectarse desde cualquier dispositivo y tendrán la opción de chatear, jugar a videojuegos online y ver la televisión, películas y series en streaming, según recoge Europa Press.
La aerolínea irá equipando con esta tecnología de manera progresiva toda su flota, incluyendo los aviones que operan vuelos regionales. Durante este periodo transitorio, la compañía seguirá ofreciendo mensajes gratuitos para los miembros de Flying Blue y una oferta de pago para el resto de usos. Quienes no estén registrados en el programa, podrán hacerlo durante el mismo vuelo.