Es todavía un prototipo, pero anticipa de forma muy fiel cómo será el primer eléctrico que Volkswagen producirá en España, dentro de su programa de electrificar sus plantas españolas. Esa estrategia cuenta también con la puesta en marcha de la primera fábrica de baterías, cuyas obras acaban de comenzar en Sagunto (Valencia).
El modelo, bautizado como ID 2.all -cuya fonética (en inglés "para todos")- sugiere que será un modelo destinado a popularizar el coche eléctrico. La marca cree poder llegar a comercializar a un precio por debajo de los 25.000 euros. Se trata de un utilitario de tamaño urbano para acelerar una ofensiva eléctrica que contempla diez nuevos modelos eléctricos en los próximos cuatro años.
Este ID 2.all es uno de esas diez novedades eléctricas que se han iniciado este año con el nuevo ID.3, el ID. Buzz y la berlina ID.7. En 2026 llegará el SUV compacto eléctrico y, la marca está trabajando en un ambicioso proyecto para ofrecer un coche eléctrico de menos de 20.000 euros. Con ello, Volkswagen quiere ofrecer una de las gamas de coches eléctricos más amplia del mercado con un objetivo de alcanzar una cuota de coches eléctricos en Europa del 80%.
Y uno de sus modelos claves para esa popularización del coche eléctrico es este ID.2all que saldrá de las cadenas de montaje de Seat Martorell, un modelo que podría considerarse como un Polo en versión eléctrica, con tracción delantera, hasta 450 kilómetros de autonomía, innovadoras funciones tecnológicas como el Travel Assist, los faros IQ.LIGHT o el planificador de rutas eléctricas y que estrena un nuevo lenguaje de diseño Volkswagen.
Este primer utilitario eléctrico se basará en la denominada plataforma "MEB Entry" y será el primer modelo basado en esta plataforma MEB con tracción delantera. Un utilitario que, a diferencia de lo habitual en el segmento con las versiones de combustión, cuenta con un motor de elevada potencia, nada menos que 226 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.
La batería del motor eléctrico se carga al 80% en menos de 20 minutos en estaciones de carga rápida de corriente continua. En tomas domésticas o en puntos de carga públicos de corriente alterna (CA), la batería se carga a un máximo de 11 kW.
Además de ser el primer eléctrico que Volkswagen va a producir en España, el ID 2.all estrena además un nuevo lenguaje de diseño, siendo el diseño del pilar C desarrollado para el primer Golf una de sus señas de identidad. Por ello, será un utilitario especialmente espacioso en el que busca transmitir una sensación de alta calidad, con un sistema de infoentretenimiento muy intuitivo que incluye el clásico control de volumen y un panel de mandos del climatizador independiente de la gran pantalla central sobre el salpicadero.