Vodafone España acaba de anunciar el nombramiento de Mário Vaz como nuevo CEO de la compañía desde el 1 de abril. Vaz es portugués, como en su día lo fue Antonio Coimbra, también director general del operador, pero en este caso viene a sustituir en el cargo al irlandés Colman Deegan.
Deegan era un experto en fusiones y su tarea era la de llevar a buen puerto una operación que tuvo a MásMóvil como principal socio en este sentido. Sin embargo, los amarillos llegaron a un acuerdo con Orange, una fusión que el regulador europeo analiza en Bruselas. Está previsto que se cierre a primeros de este año.
La situación de Vodafone es complicada. El nacimiento de un gigante como el que formarán Orange y MásMóvil la colocará en el tercer puesto por clientes e ingresos, pero con mucha presión por parte de los operadores de bajo coste.
En cuanto a sus resultados, en el último trimestre registrado -de octubre a diciembre de 2022- ha retrocedido casi un 10%, hasta los 971 millones de euros facturados en España, lo que pone de relieve la dura guerra comercial que agita el sector.
Vodafone, en un comunicado, deja claro que Vaz es experto en lidiar en ecosistemas con una fuerte impronta low cost, como pasa en España "Mário Vaz, lleva a sus espaldas una trayectoria de éxito muy relevante en un país como Portugal que tiene muchos puntos en común con el mercado Español, donde el mercado convergente está plenamente desarrollado y en agresiva competencia con la entrada de nuevos operadores Low-cost", explica la corporación roja.
El operador explica que el objetivo de Vaz es volver a la senda del crecimiento, para lo cual el directivo cuenta con una experiencia de más de 30 años, habiendo pasado por múltiples saltos tecnológicos, como del ADSL a la fibra o del 2G al 5G.
Mário Vaz es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Comenzó su carrera profesional en ventas en el sector IT y de electrónica de consumo, incluida la empresa española ELBE.
Vaz continuará reportando a Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone, quien ha señalado: "Me satisface anunciar el nombramiento de Mário Vaz como nuevo CEO de Vodafone España. Mário es un líder excepcional con un historial consistente de servicio a nuestros clientes, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas, de desarrollo del talento interno y de contribución a la sociedad. Estoy deseando trabajar con Mário y ayudar a Vodafone España a servir a nuestros clientes y a la sociedad con determinación y excelencia".