El Instituto Nacional de Estadística (INE) no contempla modificar su calendario de publicación de datos para facilitar la labor del Gobierno, tal y como le ha solicitado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) esta semana antes incluso de conocerse que iba a actualizar tan a la baja el dato de crecimiento del segundo trimestre.
"Se formula una recomendación al INE de adecuar los calendarios de publicación de estadísticas tan relevantes como las de la Contabilidad Nacional Trimestral o las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales a los calendarios presupuestarios nacionales y europeos, dotándole de la información y mecanismos de coordinación necesarios para ello", pedía la Airef en su aval a las proyecciones macroeconómicas que presentó el Gobierno el martes.
La institución que preside Cristina Herrero advertía antes de conocerse la actualización del PIB de que este desfase de tiempos podría afectar a la elaboración de las cuentas del siguiente ejercicio.
"La Constitución Española recoge la obligación legal de presentar los presupuestos generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior. Esto impide que el escenario macroeconómico que sirve de base a los presupuestos incorpore información estadística relevante, por lo que se debería aspirar a una mejor coordinación para que los presupuestos generales del estado se elaborasen con la información más completa posible sobre el estado de la economía", pedían.
En esas proyecciones del Gobierno se estimaba un crecimiento del PIB para el conjunto del año del 6,5%, pero se partía de que el avance económico del segundo trimestre había sido del 2,8%, como había adelantado el INE a cierre de julio. Dos días después, el Instituto confirmaba que el PIB sólo había crecido un 1,1% en ese periodo, dejando desactualizado automáticamente el cuadro macro del Ejecutivo y los números empleados para preparar los Presupuestos.
El INE cree que no debe adecuarse al calendario presupuestario
Pese a la brutal diferencia entre la previsión y la realidad, de 1,7 puntos, que no ha sentado bien en el Gobierno después de su presentación del martes, el INE no tiene previsto adelantar su calendario de publicación para evitar que vuelvan a suceder situaciones como estas.
"El calendario del INE , tanto de cuentas anuales como trimestrales, es coherente con los calendarios reglamentarios europeos y con los calendarios de publicación de las fuentes estadísticas básicas de las que se nutre (en particular, con los datos de las Cuentas de las Administraciones Públicas y con los de Balanza de Pagos). No existe relación directa entre los calendarios estadísticos y los presupuestarios ni a nivel nacional ni a nivel europeo", defienden en declaraciones a Vozpópuli.
El Instituto es autónomo para fijar sus calendarios, pese a estar adscrito al Ministerio de Economía, por lo que podría modificarlos si quisiera.
"El INE goza de autonomía para decidir sus calendarios. Como sucede en otras estadísticas, los calendarios de las cuentas nacionales se tienen que adaptar a los requerimientos de los reglamentos europeos. A nivel europeo en cuentas nacionales se establecen unas fechas límites de publicación de resultados, que el INE cumple en toda su producción", explican.