El grupo de inversores que impulsa al alicantino Intercity Club de Fútbol espera culminar el proceso de salida a bolsa en el mes de octubre. En concreto, se apunta al 15 del próximo mes como fecha tentativa para el toque de campana, según apuntan a Vozpópuli fuentes cercanas al pool promotor.
El Intercity es un equipo de fútbol de San Juan (a ocho kilómetros del centro de Alicante) creado en 2017 en la categoría de primera regional. A través de ascenso por año ha llegado a competir en la Segunda División RFEF, a la que ascendió este último verano.
Su objetivo "es alcanzar la máxima categoría y hacer historia como un club con un modelo de gestión 2.0", como resaltaban desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) en diciembre de 2020 al comunicar que el club había iniciado el proceso de salida a bolsa.
El equipo tiene unos 300 inversores, entre los que se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres
Según corroboran a este diario fuentes cercanas a BME, el Intercity sigue siendo a día de hoy el único club de fútbol en España que ha iniciado el proceso de salida a bolsa. El fútbol español es de hecho el único de los cinco grandes europeos que no tiene clubes cotizados.
La salida a bolsa se ha aplazado varias veces
El proceso se ha dilatado más de lo previsto, tal y como lo demuestra el hecho de que los promotores apuntaron primero a marzo y luego a junio para dar el salto al parqué. La propia circunstancia de su cambio de categoría deportiva ha contribuido a esperar una fecha mejor.
"La tramitación es compleja, todo se hace por primera vez y eso ha dilatado un poco el proceso", han reconocido a este medio fuentes cercanas al club impulsado, entre otros empresarios valencianos, por Salvador Martí, fundador y actual dueño de la empresa de servicios de reconocimiento facial para CaixaBank, Facephi.
Fuentes cercanas a BME piden "cautela" sobre la nueva previsión de octubre y señalan que, a día de hoy, no es posible poner una fecha fija. Desde el equipo promotor transmiten que ya está todo hecho de su parte en lo que a documentación se refiere y solo toca esperar, con fecha tentativa en el 15 de octubre.
Entre 4 y 5 millones de capitalización
Fuentes del Intercity han asegurado haber levantado ya la totalidad del monto con el que preveían dar el salto al parqué hace un año (cuatro millones) y la cifra podría acabar siendo superior. El club tiene ahora sede social en el mismo lugar de Alicante capital que Facephi (su principal patrocinador), y cuenta con una división femenina que compite en la segunda de la Liga valenciana femenina.
El equipo tiene unos 300 inversores, entre los que se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres. También aparecen el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, que ha invertido alrededor de medio millón de euros, y Lorenzo Serratosa (de la histórica saga familiar-industrial valenciana), entre otros.
Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado
"Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado", aseguró en su momento el presidente del Intercity a este medio.
En el verano de 2019, el club alicantino buscó comprar la plaza en Segunda B del Reus (la perdió ante la oferta del Andorra de Gerard Piqué). En cuanto a masa social, compite con el Hércules, el tradicional equipo de la ciudad de Alicante con el que ahora comparte también división y del que fue directivo Perfecto Palacio, ahora consejero del Intercity.