Inmobiliario

La catalana Salas estudia pujar por el megaplan de vivienda protegida de Sareb

La promotora está interesada en irrumpir con fuerza en la primera fase del Proyecto Viena, para el que el plazo de ofertas vence en enero

Comienzan a trascender posibles interesados en invertir en el Proyecto Viena, el gran programa en materia de vivienda protegida en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que controla el Estado. La que es también una de las iniciativas de promoción más avanzadas de entre las 184.000 viviendas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez se aproxima a la fecha límite para la presentación de ofertas por los primeros 50 suelos finalistas cuyo saldo podría marcar un antes y un después en el devenir del plan.

El 20 de enero de 2025 es el día señalado para la entidad que preside Javier Torres, que viene de hacer roadshows de la mano de PricewaterhouseCoopers por Londres y Madrid para sacar adelante el Proyecto Viena con una primera fase de 3.771 viviendas ante potenciales inversores nacionales e internacionales, promotoras y gestoras. El concurso gira en torno a la promoción de vivienda por la vía de un modelo de derecho de superficie durante 80 años con ayudas financieras del Gobierno y fondos europeos, condicionado a aportar financiación a las obras y a ofrecer alquileres entre un 20% y un 30% por debajo del mercado.

Entre las empresas que se han hecho presentes en encuentros con Sareb han empezado a trascender nombres, como el de la promotora catalana Salas, que estaría seriamente interesada en entrar en la puja por esta primera fase del Proyecto Viena, según coinciden en señalar a Vozpópuli distintas fuentes del mercado. La compañía catalana tiene una potente rama especializada en vivienda asequible a través de la Fundació Salas y las cooperativas Arauca y S'illa Blanca en Cataluña y Baleares respectivamente. 

De los siete lotes que la entidad controlada por el Estado ha sacado ahora a licitación, el tramo de Cataluña y Baleares es el segundo más voluminoso, con una proyección de más de 700 viviendas potenciales en virtud de una inversión en torno a los 100 millones de euros

De los siete lotes que Sareb ha sacado ahora a licitación, el tramo de Cataluña y Baleares es el segundo más voluminoso, con una proyección de más de 700 viviendas potenciales en virtud de una inversión en torno a los 100 millones de euros.

El lote más grande es uno próximo geográficamente al catalán, el compuesto por las provincias de Valencia, Murcia, Alicante y Castellón, con más de 1.000 unidades y 151 millones de inversión prevista.

Los suelos de Valencia, Cataluña y Baleares suman casi la mitad del presupuesto total en esta primera fase, cuya adjudicación se descuenta para el primer semestre de 2025, y el comienzo de las obras, para finales del próximo año.

A mayores, el objetivo del banco malo es impulsar la promoción de hasta 15.000 viviendas en todo el Estado a través del Proyecto Viena, que también habría despertado el interés de un fondo de inversión internacional sin presencia en España cuya identidad no ha trascendido hasta ahora

Salas quiere irrumpir con fuerza en los planes de vivienda protegida

En cuanto a Salas, la promotora que dirige Manel Rodríguez sobresale actualmente como una de las mayores si no la mayor promotora activa en el mercado de obra nueva en Cataluña, con más de 2.000 viviendas a entregar entre este año y 2026. La vivienda protegida es una de sus prinicipales apuestas, habiendo dado el golpe recientemente con su irrupción en el Plan Vive del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid bajo la unión de las empresas Prohabit Metrópolis, Constructora Cardoner, Salas Plushabit y la Fundació Salas.

El pasado octubre, el propio Manel Rodríguez estuvo entre los empresarios que participaron de una reunión en el Palacio de la Moncloa del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con 30 organizaciones sociales para abordar el problema de la vivienda en España.

Actualmente, el grupo Salas suma una plantilla superior a los 270 profesionales y más de 4.000 viviendas entregadas en algo más de 80 promociones

"Desde el Grupo Salas agradecemos la invitación y la oportunidad de aportar nuestro conocimiento en la búsqueda de soluciones a un desafío tan crucial para el futuro de nuestro país", informaron al respecto desde la empresa, con más de 30 años de experiencia en vivienda asequible en Cataluña.

Actualmente, el grupo Salas suma una plantilla superior a los 270 profesionales y más de 4.000 viviendas entregadas en algo más de 80 promociones. Los planes de la compañía pasan por aprovechar su dilatada experencia en el segmento asequible para irrumpir con fuerza en los diferentes programas de colaboración público-privada que impulsa el Gobierno y las diferentes administraciones con vistas a elevar la cuota de vivienda protegida hasta el 6% en 2030, el triple que ahora. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP