La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se reunirá esta semana con diferentes agentes del sector inmobiliario con vistas a ahondar en sus ofertas en materia de promoción de vivienda asequible, como el Proyecto Viena, según ha podido saber Vozpópuli.
La entidad controlada mayoritariamente por el Estado ha sacado ya a licitación suelos para cerca de 4.000 viviendas, un concurso que espera tener encarrilado a principios del año entrante para su adjudicación el primer semestre dentro de un plan global de hasta 15.000 pisos nuevos a precios hasta un 20% más baratos.
La Sareb ya ha llevado a cabo recientemente un 'road show' en Londres con una quincena de agentes institucionales y fondos de inversión internacionales, y esta semana, será el turno de empresarios, promotores, constructores y consultores inmobiliarios nacionales en Madrid.
El 'banco malo' llega a esta cita en medio de cuestionamientos de algunos agentes del sector promotor, que entienden que las condiciones del Proyecto Viena son mejorables, tanto la estructura de la financiación como las ubicaciones y la forma en la que están distribuidos los lotes
El 'banco malo' llega a esta cita con el real estate patrio en medio de dudas sobre el proyecto de venta de su promotora Árqura Homes y cuestionamientos de algunos agentes del sector promotor sobre el propio Proyecto Viena. Desde el sector privado se entiende que sus condiciones son mejorables, tanto la estructura de la financiación como las ubicaciones y la forma en la que están distribuidos los lotes.
Desde la Administración Pública se ha planteado la posibilidad de que los potenciales adjudicatarios puedan recurrir a fondos europeos Next Generation o al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar la inversión en esta primera fase del Proyecto Viena, que toma su nombre de la capital austríaca por su histórico modelo de vivienda protegida.
En este primer reparto, la región con mayor volumen de viviendas proyectadas es Valencia, con unas 1.065, seguida de Cataluña (668) y Andalucía (589); en total, se trata de un total de 50 suelos finalistas
Sareb ha trabajado en esta iniciativa de la mano de PriceWaterhouseCoopers (PwC) desde el año 2022 hasta su aprobación definitiva en Consejo de Administración el pasado 24 de julio tras un período previo de conversación con el sector privado. En esta primera fase, reivindican desde el 'banco malo', se espera movilizar unos 460 millones de euros de inversión para la construcción de 3.771 unidades residenciales.
En este primer reparto, la región con mayor volumen de viviendas proyectadas es Valencia, con unas 1.065, seguida de Cataluña (668) y Andalucía (589); en total, se trata de 50 suelos finalistas. Los inversores que resulten adjudicatarios deberán realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres durante la duración de la cesión, que será de 80 años.
Adjudicación en el primer semestre de 2025...y luego, dos años y medio
La intención del 'banco malo' es poder cerrar esta primera tanda en los primeros seis meses del 2024. Una vez adjudicados los siete lotes de esta fase 1, los adjudicatarios tendrán cuatro meses para presentar su "proyecto básico" y luego, la Sareb dispondrá de un mes para resolver la solicitud. En los dos meses posteriores, los promotores tendrán que solicitar la licencia de obras. Tras ello, dispondrán de un plazo máximo de 24 meses para llevar a cabo las obras.
En total como parte del Proyecto Viena, la Sareb tiene en previsión sacar al mercado un total de 133 suelos finalistas mediante un derecho de superficie a largo plazo que sumarían un total de 15.000 viviendas
Como parte del Proyecto Viena, la Sareb tiene en previsión sacar al mercado mediante un derecho de superficie a largo plazo un total de 133 suelos finalistas que sumarían un total de 15.000 viviendas. Un paquete que forma parte de las 184.000 viviendas prometidas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la campaña electoral de 2023.