Estamos en un momento delicado para las bolsas, ¿cómo creéis que puede acabar todo esto?
Este mes de octubre es un mes un poco de transición a la espera del resultado de las elecciones americanas. Puede ser un mes lateral algo ligeramente bajista, pero esperamos un rally de final de año en noviembre y diciembre, una vez se despeje la incertidumbre electoral americana. Nos preguntan mucho sobre el resultado de las elecciones americanas, y la verdad es que lo que creemos que es mejor es que haya un ganador más o menos claro, que nos suceda como hace cuatro años en los que hubo unos días de incertidumbre mientras se despejaba quien era el ganador de las elecciones.
Wall Street anticipa cautela con, previsiblemente, un escenario de volatilidad elevada; en Europa, las bolsas cotizan con signo mixto y a la espera de lo que pueda pasar, en este sentido, ¿qué creéis que pueden hacer los bancos centrales en sus próximas reuniones?
Nosotros creemos que los bancos centrales lo que pueden y normalmente harán será seguir bajando los tipos de interés mucho más que lo que los han bajado hasta ahora. Hasta ahora hemos tenido dos bajadas de 0,25 en Europa y una bajada del 0,5 en Estados Unidos y creemos que, mirando hacia adelante, esto tiene que ir a más. Se prevén bajadas para el año que viene en 2025 y para este final de año también 2024 tanto en Europa como en Estados Unidos.
En este entorno de bajadas de tipos, vamos enlazando con la pregunta anterior respecto a cómo veíamos el final de año, bajadas de tipos, inflación también a la baja. Es un escenario relativamente idílico para los activos de riesgo y básicamente pasarán cosas por el camino. Tenemos ahora mismo riesgos geopolíticos claros, tanto en Ucranias desde hace dos años, como Israel desde hace un año justo ahora que empezó, por lo tanto con un horizonte a medio-largo plazo somos optimistas.
Con está alta tensión geopolítica, ¿qué pueden hacer los inversores?
Básicamente intentar no hacer market timing, no intentar “tradear” este tipo de situaciones porque es muy difícil. Siempre han pasado cosas y seguirán pasando. Tuvimos el caso de Ucrania hace dos años, empezó el conflicto de Israel, que por desgracia sigue a día de hoy, y los mercados con el tiempo parece que van cogiendo cierta inmunidad a todo esto. Realmente cuando los conflictos se recrudecen la volatilidad se dispara, pero creemos que tenemos que tener una visión más de largo plazo y prescindir más del ruido de corto-medio plazo en este sentido. Hay que estar más pendientes, por ejemplo, de los márgenes de beneficios empresariales que, en este sentido, las publicaciones de los resultados están siendo buenas y creemos que eso es lo importante porque al final toda recesión ha venido precedida de una disminución de márgenes de beneficios empresariales y en este caso, de momento, no está siendo así.
¿Veis oportunidades en sectores concretos?
Nos gusta el sector de consumo, el sector de salud que se había quedado un poco atrás el último año y ahora lleva unos meses bastante buenos y creemos que miran hacia adelante y tiene sentido. También nos gusta, estructuralmente, el sector de la tecnología evitando aquellos nichos más caros en cuanto a valoraciones. Nos gustan los semiconductores y también habrá otros sectores beneficiados por las bajadas de tipos de interés como está sucediendo, a día de hoy, con las utilities. Y en los últimos meses, también, el sector del real estate cotizado, inmobiliarias cotizadas, que lo normal es que al ser sectores más cíclicos pueden beneficiarse de esta bajada de tipos de interés. Uno de los sectores cíclicos que nos gusta también es la energía, siendo un poco más arriesgado, pero creemos que está a buenos precios.
El petróleo se está aprovechando de la situación actual, ¿es momento de apostar por él o las petroleras?
Pensamos que se ha quedado bastante atrás el petróleo y que se ha puesto casi todo lo malo en precio y, en especial, en las compañías petroleras efectivamente. A veces se habla que si Arabia Saudí aumentará su cuota de producción para ganar cuota de mercado, bajar precios, etcétera, pero no creemos que vaya mucho más abajo el precio del petróleo. Creemos que probablemente se mantenga en estos niveles, suban un poquito quizás y las compañías petroleras deberían hacerlo algo mejor que lo que lo han hecho el último año que no han tenido un buen comportamiento en Bolsa.
¿Cuáles son las perspectivas que tenéis de cara a final de año y cómo veis el inicio de 2025?
De cara a final de año, pasando este mes de octubre en el que estamos de transición, somos razonables constructivos en activos de riesgo una vez pasen las elecciones americanas, y lo mejor que puede suceder al final es que pasen, porque siempre añaden un grado incertidumbre. En este caso, además, tenemos la situación, seguramente por primera vez en la historia, que los dos candidatos han gobernado, uno como presidente y la otra como vicepresidenta, por lo tanto más menos el elector americano sabe lo que puede esperar y los inversores también. Ya vimos las medidas que aplicó Trump hace cuatro años y hemos visto también en este mandato demócrata como está funcionando. Hay algo en lo que coinciden los dos candidatos y es que ninguno habla, básicamente, de la reducción de déficit que es un tema muy relevante y algo bastante preocupante por el volumen de deuda acumulada que tiene Estados Unidos.
Esperamos un buen final de año. No sé si será un rally parecido al del año pasado en noviembre y diciembre, pero sí que somos razonablemente optimistas con tipos de interés a la baja, con inflación también a la baja, últimos datos también confirmando la desaceleración de la inflación. Es cierto que va acompañado de una desaceleración económica, pero los márgenes empresariales se mantienen en niveles razonablemente buenos y, por lo tanto, eso hace que el escenario central sea de aterrizaje suave y descarta una recesión, o al menos, que las probabilidades de recesión sean bajas. Este posicionamiento es el que tenemos para este último trimestre del año y que en principio también manejamos para el arranque del año que viene.