Un juez ha admitido a trámite una querella contra el Santander y el vicepresidente de Gestamp, Juan Riberas, por la presunta venta fraudulenta del 80 % de la compañía Gestamp Asetym solar al fondo de inversión KKR, que habría causado un perjuicio de 56 millones a sus dueños.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 16 de Madrid admite a trámite la querella interpuesta por Parque Solar Páramo contra el Santander, Riberas (vicepresidente del fabricante de componentes para el automóvil Gestamp), y Jorge Barredo, presidente de X-Elio, nombre que tomó la compañía una vez realizada la venta.
En su querella, Parque Solar Páramo, que controlaba la mayor parte del capital de Gestamp Asetym a través de participaciones fiduciarias, sostiene que se vendió de forma fraudulenta un 80 % a Global Ussuri, sociedad constituida por fondos asesorados y gestionados por filiales del fondo inversor Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR). El perjuicio para los accionistas de Parque Páramo rondaría, según la querella, los 56 millones de euros, dado el valor de los activos, el dinero de caja y las inversiones en empresas del grupo.
Cambio de denominación
Tras la operación, Gestamp Energy pasó a denominarse X-Elio, de ahí que los accionistas de Parque Páramo que han presentado la querella piden que se investigue si hubo administración desleal, estafa o apropiación indebida, ya que los querellados "se pudieron atribuir, frente a terceros, la propiedad de una mercantil que no les pertenecía". El juzgado madrileño insta a la Fiscalía a que se pronuncie sobre si la causa debe declararse compleja.