Economía

La banca regará a los promotores con un manguerazo de crédito si hay un pacto en vivienda

Se quita el miedo a financiar la construcción de viviendas, pero advierte de que apenas hay demanda por las trabas burocráticas.

  • Viviendas en construcción en Madrid

Inundar de viviendas el mercado. Los bancos se preparan para un manguerazo de crédito a los promotores casi dos décadas después del desastre que desencadenó la crisis financiera en 2008. Los banqueros ya no tienen miedo a financiar este sector, pero apuntan a los principales partidos políticos para desatascar la crisis de precios. Urgen un pacto que desbloquee la Ley del Suelo tras comprobar que tanto Moncloa como el PP comparten el diagnóstico.

En estos momentos prácticamente no existe demanda de crédito promotor, señalan a Vozpópuli fuentes financieras. Y no la hay, como esgrimen desde los grandes bancos, por las dificultades para levantar un proyecto urbanístico y las trabas burocráticas.

En la actualidad los bancos financian con algo más de 100.000 millones la actividad de los promotores, lejos del cerca de medio billón que engordaron la burbuja inmobiliaria hace casi 20 años.  

El saldo del crédito al ladrillo se ha desplomado en 370.000 millones desde 2008

Se considera que hay munición para financiar este negocio sin caer en los “excesos” de antes de 2008. “Tenemos capacidad, pero los promotores apenas solicitan créditos por los problemas burocráticos”, esgrimen fuentes próximas a las entidades. Se estima que se tendrían que construir más de 200.000 viviendas al año para aliviar la crisis de precios.

Planes antagónicos

Moncloa y PP han lanzado una batería de medidas para resolver el problema de la vivienda en España. Aunque ambos planes contienen también soluciones antagónicas. En el caso de Moncloa, Pedro Sánchez anunció la subida para los pisos turísticos, limitar la compra a extranjeros y el blindaje de las OPV, entre otras medidas. Un modelo más intervencionista que el propuesto por el PP, que aboga por rebajas fiscales a los jóvenes y agilizar las concesiones solares para alquileres baratos.

“No hay un problema de financiación ni financiero. La clave para equilibrar el mercado es ampliar la oferta, tanto en compra como en alquiler. Todas las medidas, del Gobierno y de las CCAA, que añadan viviendas al mercado, son bienvenidas”, exponen desde uno de los grandes bancos hipotecarios del país.

La realidad es que este negocio apenas ha aportado ingresos a las cuentas de resultados de los bancos en los últimos años. El saldo del crédito al ladrillo se ha desplomado en 370.000 millones desde 2008, según calculan desde BBVA Research. Una tendencia generalizada en los préstamos a empresas, pero que en el caso del sector inmobiliario y de construcción fue más aguda.

Peticiones de la construcción

La banca va de la mano de la patronal de la construcción, que también pide un pacto de Estado para impulsar una nueva regulación más laxa y con beneficios fiscales para los promotores. Para Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), lo más urgente para atajar la crisis de acceso a la vivienda pasa por cambiar la ley para que cualquier error menor o ausencia de trámite formal o que se pueda subsanar impida impulsar un desarrollo urbanístico durante más de diez años.  

Con los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos han abierto con fuerza el grifo para dar hipotecas, con la concesión disparada a un ritmo interanual del 19,5%. Todo apunta a que batirá récords de los últimos 15 años en medio de la crisis de viviendas en España.

Un síntoma del apetito de los bancos por prestar, como ponen de manifiesto fuentes bancarias, al que se suma que ya empiezan a financiar más del 80% el valor de la vivienda. Ahora bien, menos del 10% de las hipotecas se conceden bajo estos criterios en la actualidad, frente al 25% que llegó a alcanzar en 2007, en plena burbuja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Choque en el consejo de Finetwork por la elección de su CEO tras la abrupta salida de Óscar Vilda
Christian Rouquerol (Tikehau): "El crédito sigue teniendo mucho sentido y las duraciones cortas también"