Los españoles pagarán este año por la luz lo mismo que en 2018. Esa es la promesa que defiende el Gobierno desde septiembre. Su compromiso es 'misión imposible' si se tiene en cuenta que 2021 terminará con la electricidad un 400% más cara que la media de los últimos cinco años. Pero los ocho representantes del sector consultados por Vozpópuli coinciden que esta meta "sí o sí" se va a cumplir. La incongruencia viene porque el Ejecutivo usará una 'trampa estadística' para conseguir que la media de ambos años sea similar.
El compromiso llegaba de la mano de Pedro Sánchez en septiembre, después de que la crisis de los precios de la luz monopolizase la opinión pública en los meses de verano. "Me comprometo: cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018", titulaba entonces el diario El País su entrevista con el presidente. Una afirmación que repetiría semanas después tanto con La Sexta como en TVE, pocas horas antes de aprobar en Consejo de Ministros el polémico 'hachazo' a las eléctricas.
Por aquel entonces, la electricidad en el mercado mayorista rondaba los 150 euros el megavatio hora (MWh), un 200% más que la media de los últimos cinco años. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la cara visible del Gobierno en esta crisis, ha tenido que defender desde entonces la promesa que se lanzaba en septiembre. Aunque con ciertas matizaciones 'técnicas' respecto al compromiso del presidente. Ribera ponía el foco en los consumidores de la tarifa regulada o PVPC, aquella que acoge a los vulnerables y que representa cerca del 40% del total de los hogares. Aquellos que más han sufrido el descontrol de los precios del mercado mayorista en su tarifa.
La ministra explicaba en sede parlamentaria que los consumidores del PVPC pagaron 598 euros de media en 2018 por su tarifa de la luz y que este año, si se tiene en cuenta la inflación desde entonces, estos consumidores españoles cerrarán con un coste total de 609,26 euros. Un encaje que produce gracias a su reducción del 96% de los cargos de la factura de los consumidores, la parte regulada de la misma junto con los llamados peajes de acceso a las redes, y si los precios de la electricidad se mantuviesen en la horquilla de los 150-200 euros/MWh.
La 'trampa' en la luz
Su plan no se ha cumplido. El mercado español, al igual que el resto de Europa, roza en diciembre de media los 300 euros/MWh, desgraciadamente para los consumidores del PVPC, y el Gobierno ha tenido que buscar nuevos ingredientes para cumplir su promesa ante el nuevo bandazo del mercado.
Los hogares del mercado libre, que representan el 60% de los consumidores, son ahora la salvación de la receta de Ribera para cumplir con la promesa del presidente. Estos consumidores han sido los grandes beneficiados en esta crisis ya que su tarifa cuenta con un precio fijo de la electricidad, frente al descontrol de mercado diario, y disfrutan igualmente de la reducción de los impuestos del Ejecutivo.
Esto compensará los cálculos del Gobierno. El perfil de factura media que ha manejado el Ministerio para la Transición durante esta crisis se basa en un consumidor 'regulado' acogido a la Tarifa 2.0A, 2.0TD a partir de 1 de junio de 2021, con una potencia contratada de 3,8 kW y 2.300 kWh/año. Un tipo de factura que entre 2012 y 2020 ha tenido un coste mensual de media de 43 euros al mes, 47 euros si se ajusta al Índice de precios de consumo (IPC) actual. En concreto, la tarifa de 2018, la más cara de esos años, alcanza los 47,6 euros.
La media de 2021 hasta noviembre de esta factura, tras las medidas aplicadas por el Gobierno, es de 52 euros. A la espera del repunte que le aplique lo que se está viviendo en diciembre, los consumidores de esta tarifa pagarán algo más de un 10% más que en 2018. Para conseguir el promedio buscado, el Gobierno compensará este aumento con la caída que vivirán este año los hogares del mercado libre gracias a las bajadas fiscales y que su precio ha sido estable. Según estiman desde el sector, el promedio del precio de la electricidad que se incluye en este tipo de contratos han rondado este año los 70 euros/MWh, cuatro veces menos que el mercado mayorista.
"Así saldrían las cuentas", valora Carlos Martín, responsable de operaciones de Enerjoin. "Con la media ponderada de los recibos en mercado libre, que se han visto muy beneficiados por el real decreto-ley de septiembre, para compensar que el 40% restante de los consumidores de la tarifa regulada han sufrido el castigo de los altos precios de la electricidad", añade.
Este mismo martes, la ministra se reafirmaba en que cumplirán la promesa de que el promedio de la factura de la luz será similar a 2019, pero dejaba claro algo: "Tanto para los consumidores de la tarifa regulada como los del mercado libre". Es decir, se cumplirá su promesa con la luz de septiembre con nuevos datos.