Economía

Muface responde a la despedida de Adeslas e insiste en que habrá una nueva licitación

La mutualidad llama a la tranquilidad y asegura que ningún mutualista se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales

  • Fachada de un edificio de Muface en Madrid. -

Llueven cuchillos por el futuro de Muface. La mutualidad ha respondido a Adeslas, después de que la aseguradora mandara este lunes un mensaje de despedida a los mutualistas, en el que les informaban de que dejarán de ofrecer sus servicios el próximo 31 de enero de 2025. Según ha podido saber Vozpópuli, desde Muface no han tardado en responder y han enviado un correo a los mutualistas llamando a la calma. 

Mediante un correo electrónico, en el que hacen referencia expresa al mail de Adeslas, desde Muface han tratado de llamar a la calma y han recordado a los mutualistas que después de que la licitación quedara desierta tras el 'no' de las aseguradoras, están trabajando en un nuevo proceso de licitación, "con la publicación en la Plataforma de Contratación por parte de Muface de consultas preliminares de mercado". 

Con este mecanismo, explican, obtendrán información de las propias entidades aseguradoras sobre "las características del sector" "así como evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que se puedan establecer". 

De esta manera, con los datos que recopilen, esperan poder elaborar una nueva licitación, dotada de mayor transparencia. Y así se lo han hecho saber a los mutualistas. "Ningún mutualista, titular o beneficiario, se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales cuando venza el plazo del vigente convenio. Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad", remata el comunicado. 

La respuesta de los sindicatos

Mientras Muface llama a la tranquilidad, los sindicatos de funcionarios están cada vez más tensos. "Para CSIF, esta explicación es insuficiente. Se está jugando con la tranquilidad y la salud de nuestros mutualistas. No sabemos qué va a pasar realmente a partir del 31 de enero. No tenemos garantías ni certezas de que se vaya a mantener esta atención", señalan fuentes del sindicato.

En este sentido, desde CSIF recuerdan que los mutualistas ya están empezando a sufrir problemas en su atención sanitaria, tales como retrasos o cancelaciones en citas, denegaciones de autorizaciones de pruebas y tratamientos, revisiones y chequeos médicos.

"CSIF ha dado cuenta de estas situaciones a Muface y estudiaremos todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención. Mientras tanto, ya estamos organizando el fletado de autobuses procedentes de todas las provincias para la gran manifestación que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Madrid", terminan. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli