Economía

Yolanda Díaz pretende subir el SMI en 2025 al menos hasta los 1.166 euros, un 2,8% más

Se plantea una subida mínima del 2,8%, que es lo que han aumentado los precios este año y también la magnitud de la revalorización de las pensiones en 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2025 subirá como mínimo lo que suba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año para que no se pierda poder adquisitivo por culpa de la inflación. 

Tras subir un 5% en el último año, el Salario Mínimo se encuentra actualmente en los 1.134 euros (en 14 pagas). Si el SMI sube un 2,8%, que es lo que han aumentado los precios este año y también lo que actualmente se plantea en la revalorización de las pensiones, el salario mínimo se elevaría hasta los 1.166 euros.

Este martes el Ministerio de Trabajo había convocado a la Comisión de Expertos para analizar cuánto subirá el Salario Mínimo el próximo año. "La herramienta para combatir la pobreza es el SMI", ha dicho Díaz.

La ministra ha reclamado a la Comisión de Expertos que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y que se analice cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas sean automáticas y "no quede en manos de los gobiernos". 

En todo caso, este es el mínimo del que se parte y se plantea incluso una subida del 4%, puesto que las subidas pactadas por convenio este año han subido un 3,8% este año, lo que previsiblemente a su vez elevará el umbral del 60% del salario medio. 

Tras el informe de los expertos, el cálculo deberá pasar por la mesa de diálogo social, con patronal y sindicatos, y en este sentido Díaz no ha descartado que las negociaciones se alarguen más allá de diciembre.

"Vamos a intentar que el SMI del 2025 entre en vigor lo antes posible, también para no causar un perjuicio a las empresas", ha asegurado la ministra de Trabajo, recordando que este año se aprobó el 6 de febrero. El acuerdo del 5% fue bilateral entre el Gobierno y los sindicatos, que pedían una subida del 8%. La CEOE la limitaba al 3%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli