Naturgy ha aumentado un 58,6% su beneficio en los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo período del año anterior. La energética ha registrado unas ganancias de 777 millones de euros hasta septiembre en comparación con los 490 de 2020. Un aumento que se fundamenta en la recuperación de la demanda frente al ejercicio anterior y unas plusvalías de 187 millones por las ventas tanto del negocio de electricidad en Chile como de UFG en Egipto.
"Hasta septiembre, la compañía ha experimentado una recuperación de la demanda, así como una leve expansión de sus márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio consecuencia de la volatilidad de los mismos", explica Naturgy en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del pool eléctrico en España", añade.
Naturgy obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) reportado de 2.560 millones de euros hasta septiembre, un 1,2% menor que en 2020 y un 17% por debajo del ejercicio 2019, sin haber recuperado aún los niveles previos a la pandemia. "A pesar de la volatilidad del contexto energético internacional, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2021 con un EBITDA de entre 3.800 y 3.900 millones de euros", apuntan.
El EBITDA ordinario (corregido de impactos relativos a costes de reestructuración y otras partidas no ordinarias) fue de 2.990 millones, un 6% superior al de 2020 y un 6% inferior al de 2019. Por áreas de negocio, el 40% del EBITDA corresponde a Redes España, un 20% a redes Latam, un 25% a Gestión de la Energía, un 8% a Comercialización y un 7% a Renovables.
La deuda neta a septiembre de la compañía se sitúa en 11.400 millones de euros, un 16% inferior al cierre de 2020. Sus inversiones ascendieron a 900 millones de euros, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.
Naturgy aplaude la corrección del Gobierno
Naturgy valora positivamente la decisión del Gobierno respecto a la exclusión de minoración de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo. Ello contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores y consumidores, y especialmente a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbres regulatorias de las últimas semanas. Las aclaraciones gubernamentales mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del pool.
En relación con el mercado del gas en España, la compañía espera un tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes y con ello poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor consumo energético.
Asegura el suministro de gas
El fin de la concesión el pasado 31 de octubre del gasoducto GME (Magreb-Europa) estaba previsto desde hace tiempo y no afectará al aprovisionamiento de gas para Naturgy, que ya había contemplado dicha eventualidad y adaptado, en consecuencia, su estrategia de suministro.
El suministro a través del gasoducto de Medgaz, infraestructura co-controlada por Naturgy y Sonatrach, está asegurado gracias a la ampliación en curso que estará operativa a finales de este año con una capacidad superior a los 10 billones de m3 al año.
El gas que suministra este gasoducto se destina exclusivamente a abastecer a nuestros clientes de gas en España, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial.
“La ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro de gas natural argelino a nuestro país, y es un elemento esencial de cara a los próximos meses de invierno. Medgaz es para nosotros, y nuestro socio Sonatrach, un ejemplo de buena cooperación en la gestión de una infraestructura estratégica para España”, ha puntualizado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.