En España, había a 1 de julio pasado 9.106.289 pensionistas, que cobraban mensualmente 10.055.940 pensiones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones superó en ese mes, por vez primera en la historia, los 12.000 millones de euros. Según los datos facilitados por el Gobierno, pagar las pensiones contributivas del mes de julio costó 12.018 millones, el equivalente al 11,7% del Producto Interior Bruto. Cerca del 75% de la nómina total corresponde a las pensiones de jubilación, que absorbieron 8.758 millones de euros el pasado mes; 2.004 millones se destinaron a pagar las pensiones de viudedad, las segundas en orden de importancia; 1.060 millones, a las de incapacidad permanente; 164 millones, a las de orfandad, y cerca de 32 millones, a favor de familiares.
La pensión media de todas las clases de pensiones contributivas del sistema público ascendió en julio pasado a 1.195 euros mensuales por catorce pagas. Pero hay enormes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras y, dentro de estas, entre unas provincias y otras.
Los pensionistas del País Vasco, 572.977, apenas el 5,70% del total, son los que perciben una retribución mayor, por delante de los asturianos, de los madrileños, navarros y aragoneses. Los extremeños, gallegos y murcianos, son los más desafortunados. Entre los mejor pagados, los vascos, y los peor retribuidos, los extremeños, hay una diferencia a favor de los primeros de 482 euros al mes en el conjunto de las pensiones (+48,2%), y de 535 euros si la comparación se circunscribe a las pensiones de jubilación (+46,6%).
El cálculo de la pensión que un trabajador percibirá cuando llegue el momento de su jubilación depende, básicamente, del tiempo que haya cotizado a lo largo de su vida laboral (cuanto más, mejor) y de la base de cotización, es decir de sus ingresos brutos mensuales (cuanto más, mejor).
Tal y como señala el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en el presente año se exige tener 66 años y cuatro meses o solo 65 años si se tienen cotizados al menos 37 años y nueve meses para solicitar la pensión de jubilación. La edad y los años de cotización van a seguir aumentando progresivamente hasta 2027, cuando se exigirán 67 años o 65 en el caso de que se puedan acreditar 38 años y medio de cotización a la Seguridad Social. Para poder cobrar la pensión mínima hay que tener la edad mínima legal de retiro prevista en cada momento y haber cotizado al menos un mínimo de 15 años.
Según los últimos datos del departamento de dirige José Luis Escrivá, la pensión media en el País Vasco es de 1.481 euros mensuales por catorce pagas, mientras que en Extremadura no alcanza siquiera los 1.000 euros: se queda en 998,62. La segunda comunidad con mayores ingresos de sus pensionistas es Asturias, con 1.400 euros mensuales, por delante de Madrid (1.394 euros), Navarra (1.372 euros) y Aragón, con 1.266 euros.
En el otro extremo de la balanza se sitúan, junto con Extremadura, Galicia, con 1.022 euros mensuales de media; Murcia, con 1.057 euros; Canarias, con 1.087 euros y Comunidad Valenciana, con 1.102 euros.
Pensiones por encima de la media
La pensión media de jubilación en julio pasado era en España de 1.375 euros mensuales por catorce pagas. Apenas siete comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco), además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla) tenían pensiones por encima de esa cifra. A la cabeza, como siempre, País Vasco, con 1.684 euros mensuales, por delante también de Asturias (1.641 euros), Madrid (1.591), Navarra (1.547), Ceuta (1.504), Cantabria (1.462), Melilla (1.456), Aragón (1.445) y Cataluña (1.404).
Hay otras regiones donde los pensionistas no disfrutan de esos ingresos, quizás porque los trabajadores no han tenido tiempo suficiente para cotizar más allá del mínimo exigido (contratos parciales relacionados con la agricultura y, sobre todo con la hostelería) o porque sus salarios no estaban en las primeras posiciones del ranking. Son Extremadura (1.148 euros), Galicia (1.169) y Murcia (1.231 euros).
Como indicábamos antes, dentro de cada comunidad autónoma hay diferencias sustanciales entre sus provincias. Lugo, es la que tiene pensiones más bajas, con 922 euros mensuales, seguida de Almería (974), Jaén (983), Cáceres (990) y Córdoba (999). Hay tres provincias andaluzas; sin embargo, la comunidad es la novena con la mayor pensión media.
Si nos referimos únicamente a las pensiones de jubilación, solo la provincia de Orense tiene una pensión media por debajo de los 1.000 euros mensuales; exactamente 982 euros, en contraposición a los 1.232 euros de La Coruña. La media nacional es de 1.375 euros . En Andalucía, la variación fluctúa entre los 1.121 euros de los pensionistas de Almería y los 1.291 de Sevilla.
Romano
Los extremeños jajajaja, no se preocupen, no sufren ni padecen, siguen votando socialista y seguirán así por los siglos de los siglos. Ahora a disfrutar de lo votado mansamente extremeños, castellanos, aragoneses, valencianos, murcianos, gallegos, asturianos, cántabros, riojanos, canarios, mientras catalanes, vascos y ultraizquierda se pavonean y disuelven eso que llamaban España. Una cosa histórica, ridícula, franquista y nostálgica. A sufrir queridos ingenuos masocas.
Sor Intrepida
Montoro y Aznar.
Ansurez
A igualdad de trabajo también hay diferencias,se llama federalismo asimétrico,lo de la igualdad lo dejamos para el camposanto,pero es lo que se lleva votando 40 años españoles de primera y españoles de segunda y tercera
Comentario
Según lo cotizado, que a su vez va relacionado con el sueldo, que va relacionado con el coste de la vida. A ver si un piso o medio kilo de lomo vale igual en un sitio que en otro...
ENELDO
Habrá que analizar tambien el importe de lo cotizado. Un Rolls es más caro que un 600, un catedrático de Universidad gana más que un bedel, y los beneficiarios de quién tiene un seguro de vida de 100 euros con seguridad no tendrá la misma indemnización, a igual edad y actividad, de quien lo tiene de 1.000 euros. Desgraciadamente en España todo es posible
Palacheca
La Constitución Española de 1978 hace agua por todas partes.