El director de sostenibilidad de Philip Morris International, Miguel Coleta, ha destacado el papel de la sostenibilidad en la transformación disruptiva en la que se encuentra inmersa la multinacional cuyo objetivo es reducir el impacto negativo de sus productos y aprovechar sus competencias científicas -desarrolladas gracias a la investigación y desarrollo de sus productos sin humo- para generar un cambio positivo en la sociedad.
En concreto, Coleta ha realizado estas declaraciones en el marco del South Summit 2021, centrado esta edición en la sostenibilidad e iniciativas transformadoras. "Como empresa tabaquera, el mayor compromiso que podemos tener con la sociedad es reducir el impacto de nuestros productos en la salud y por ello, estamos impulsando una transformación sin precedentes", ha explicado.
El propósito de la tabaquera es dejar los cigarrillos atrás y que más de 40 millones de fumadores adultos, que de otra manera continuarían fumando, se pasen a estas alternativas libres del humo para 2025. "Para garantizar el éxito de esta transformación, tenemos que ser ambiciosos
igualmente en materia de sostenibilidad social, medioambiental y de gobernanza", ha recalcado.
"El futuro de la compañía pasa por generar un impacto positivo poniendo en valor nuestras competencias en biociencia, innovación de productos e investigación clínica para expandir nuestra cartera de productos más allá del tabaco y la nicotina", ha subrayado Coleta.
Según el Informe Integrado 2020, el objetivo es que para el 2025 al menos 1.000 millones de dólares (861,9 millones de euros) de los ingresos de la compañía procedan de los productos "más allá de la nicotina".
Trabaja para lograr la neutralidad neta de carbono en 2030
Además de los objetivos relacionados con la transformación del negocio y su visión de alcanzar un futuro libre de humo, Philip Morris ha desarrollado una hoja de ruta para 2025 con metas ambiciosas
en los temas clave de sostenibilidad, que van desde la comercialización responsable y la prevención del acceso de los jóvenes, hasta la gestión de los residuos posconsumo de sus productos.
Coleta ha destacado que, si bien el del tabaco no es un sector intensivo en carbono, el cambio climático es el desafío más importante en la actualidad y se necesita el compromiso de todos, por lo que PMI tiene la intención de alcanzar la neutralidad neta de carbono de las operaciones directas de la compañía en 2030 y de toda la cadena de valor para el 2050.
En 2020, la multinacional ya ha logrado reducciones absolutas de emisiones de CO2, incluida una reducción del 26% en sus operaciones directas y una reducción del 18% en toda su cadena de valor.