El Ministerio de Igualdad despedirá la legislatura con récord de presupuesto. El Gobierno de Pedro Sánchez estima en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 un aumento en el gasto del departamento que dirige Irene Montero de casi un 10%. Así, las arcas de Igualdad pasarán de los 516 millones de euros actuales a los 564 millones.
Estos 48 millones de euros más para políticas de igualdad suponen un incremento en el gasto de este Ministerio del 9,3%, uno de los que más sube de todo el Consejo de Ministros de Sánchez según pone de manifiesto el libro amarillo de los PGE presentado hoy por María Jesús Montero. El Pacto de Estado de Violencia de Género asciende a 260 millones de gasto. De esta cantidad se prevé transferir 130 millones a las CCAA (40 millones de euros más que en 2022 destinados a la atención de "mujeres víctimas de todas las violencias") y 40 millones de euros a las entidades locales.
También se incrementa un 15 por ciento el presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esto suponen 10 millones de euros más para la entidad, es decir, que alcanzaría los 80 millones de presupuesto. En el ámbito de Igualdad, se van a seguir financiando, a su vez, planes integrales de empleo en Canarias, Andalucía, La Palma y Extremadura, por importes de 45, 50, 30 y 15 millones de euros, respectivamente.
Reskilling y upskilling
En el apartado de Igualdad de los PGE se mencionan dos anglicismos: reskilling y upskilling. Traducido, significa que Montero destinará 73,5 millones de euros, un 50 por ciento más que en el ejercicio precedente, a la cualificación y recualificación de mujeres trabajadoras.
Ley del Sí es Sí
La recientemente aprobada Ley del Sí es Sí, uno de los buques insignia de Irene Montero, también conlleva la ampliación del gasto en Igualdad. Su desarrollo implica destinar 40 millones en transferencias corrientes a las CCAA para atender a las "mujeres víctimas de todas las violencias" y 1 millón para ayudas sociales a las mujeres (gestionado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género).
A su vez, se dedica 1 millón al desarrollo del programa de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas y otro millón a subvencionar asociaciones que combatan "las violencias machistas". En el ámbito de las subvenciones, se prevé también dedicar 7 millones "a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres".
Los presupuestos también sonríen al Instituto de las Mujeres, la entidad detrás del cartel inclusivo del verano que se saldó con una polémica por robo de imágenes. Va a contar con 28 millones, lo que supone 4 millones más que en 2022.
Saga
Más dinero para les analfabetes....yo empezaría a pensar en expropiar patrimonio y congelar cuentas de la gentuza de PSOE y PODEMOS.....FISCALIA ANTICORRUPCIÓN ACTUAAAAAA!!!!
Birmania
El precio a Podemos para seguir subiendo al Falcon.