Economía

RTVE disparó sus gastos en salarios hasta los 490 millones de euros

José Pablo López acometerá un plan de ajustes para reducir remuneraciones

  • El nuevo consejo de administración de RTVE -

Radio Televisión Española volvió a superar los gastos en salario del año anterior. José Pablo López, presidente de la corporación, desveló las cuentas del ejercicio de 2024, si bien aún no son definitivas. El directivo alertó en el Congreso de los Diputados el elevado coste que soporta el ente público en numerosas partidas, incluidos los salarios.

De acuerdo a la información aportada, RTVE contempla un coste salarial que se queda a las puertas de los 500 millones de euros. En concreto, son 490 millones de euros, 27 millones de euros más que el mismo período del año anterior. 

Durante 2023, la corporación destinó 473 millones de euros. Por tanto, el coste se incrementó un 3,6%. Los salarios es una de las partidas donde más recursos se destinan. Por poner un ejemplo, hace seis años, el montante era de 425 millones de euros. El presupuesto total de RTVE es de algo más de 1.100 millones de euros, por lo que las retribuciones es casi la mitad del montante total que mueve el ente.

¿Y cómo se desglosan estos gastos? De acuerdo al documento remitido a los portavoces de los partidos políticos durante su intervención en el Congreso de los Diputados, los sueldos y salarios se dispararon hasta los 363 millones de euros. Los pagos a la Seguridad Social ascienden a los 105,9 millones de euros mientras que la aportación a los planes de pensiones se mantienen en dos millones de euros, misma cantidad que en 2023. Los seguros del personal (tres millones), el servicio de comedor (1,1 millones) y “otros gastos de personal” (1,1 millones) cierran los gastos de RTVE.

José Pablo López también hizo un balance del capital humano de la corporación pública. A cierre de 2024, RTVE cerró con una plantilla de 6.770 personas, 134 trabajadores menos que el mismo período del año anterior. 

Pasar la tijera 

Ante el elevado gasto en salarios, José Pablo López prevé pasar la tijera. En concreto, el directivo quiere eliminar los costes de la alta dirección. Como principal medida, el presidente se rebajará el sueldo. El salario del máximo dirigente es de 240.000 euros, algo que cambiará en 2025. A partir del presente año se le asignará una retribución de unos 170.000 fijos más otros 30.000 euros variables si consigue ajustarse a los presupuestos que se aprobarán en el consejo de administración.

Además, propondrá en dicho órgano ejecutivo una reducción del 20% de la remuneración para el resto de los directivos de Radio Televisión Española. López ha criticado duramente los salarios que se pagaban hasta ahora y da por hecho que el consejo de administración aprobará la medida. 

El ejecutivo, que lleva dos meses al frente de la cadena pública, ha asegurado haber reducido un 15% de los puestos directivos, tras pasar de 31 a 24 direcciones, de 56 a 46 direcciones de área y de 109 a 99 subdirecciones, en una primera fase que continuará en los próximos meses.

“La reducción de la estructura directiva no la hacemos por un mero ahorro de costes, sino por la necesidad de disponer de una gestión más simplificada y más eficiente. No buscamos sólo el ahorro, queremos que la empresa funcione mejor, que se identifiquen claramente quienes son los responsables en la toma de decisiones y se simplifiquen los procesos internos. Sólo así podemos ser más competitivos", dijo en la comparecencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Sánchez escenificará con Illa el aval al cupo catalán antes de reunir a todas las autonomías
El lujo de jubilarse anticipadamente: el número de 'afortunados' cae en picado