Un jurado de un tribunal de San José (California, Estados Unidos) ha determinado este viernes que Samsung debe pagar 459 millones de euros a Apple para resolver un caso por el plagio de componentes para teléfonos móviles que ha enfrentado a estos dos gigantes tecnológicos durante años.
La estadounidense Apple demandó en 2011 a la surcoreana Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles.
En 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado once modelos, como el Galaxy S II.
Samsung estaba acusada de haber robado características patentadas como el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.
Litigios anteriores
Como resultado del litigio, el tribunal ordenó entonces a Samsung abonar a Apple una indemnización de 895 millones por los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono, una cifra muy superior a los 23,8 millones que, en principio, estaba dispuesta a desembolsar la compañía surcoreana.
Samsung ya compensó a Apple con más de 467 millones en diciembre de 2015 y logró un año después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le eximiera de pagar 340 millones adicionales al considerar que el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El litigio regresó entonces a jurisdicción inferior, que este viernes ha ordenado el nuevo pago de 459 millones.
Reacciones
La decisión del tribunal de San José fue recibida con reacciones dispares por parte de Samsung y Apple.
En una nota de prensa, la compañía de la manzana aseguró que este caso va más allá del dinero: "Creemos profundamente en el valor del diseño y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes".
"Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores", dijo Samsung en un comunicado.