Economía

Sanidad detecta como sospechosos de covid al 0,8% de los viajeros que llegan por avión

El Gobierno cifra en 50.000 las personas identificadas "con código rojo" por covid-19 en los aeropuertos españoles desde julio, cuando se reabrieron las fronteras a la UE y algunos países del exterior

  • Varios turistas comprueban sus vuelos en el aeropuerto de Mahón (Menorca).

El Ministerio de Sanidad asegura que desde el 1 de julio, cuando se reabrieron las fronteras de España, han llegado al país 6,5 millones de viajeros por vía aérea y, de estos, sólo se han detectado "con código rojo o alerta" por coronavirus alrededor de 50.000, es decir, menos del 1% de los pasajeros internacionales registrados en la red aeroportuaria de Aena

Desde Sanidad explican a Vozpópuli que "los código rojo son aquellos que en el control primario se detecta alguna sospecha: control de temperatura, superior a 37,5; control visual, personas que parecen enfermas y no se detecta fiebre; control documental, aquellas que responden preguntas cuyo algoritmo señala que pueden ser sospechosas". 

Todas estas personas pasan un control secundario para una primera evaluación médica. Y, de ellas, solo "820 han sido evaluadas adicionalmente por los inspectores de Sanidad Exterior, que si confirman las sospechas las derivan a las comunidades autónomas" para su seguimiento.

"El número de viajeros internacionales han disminuido de forma drástica", explicaba el jueves la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga durante el Foro de Turismo organizado por Deusto Business School. 

2.000 PCR en aeropuertos

Tras la resolución del 23 de noviembre, los pasajeros procedentes de países de riesgo deben llegar a España con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas; pero en el aeropuerto se realizan test a pasajeros que sean sospechosos de padecer covid tras los controles de temperatura, visual y documental, así como a los que no acrediten la citada PCR en origen (y serán multados).

Según los datos ofrecidos por la directora general de Salud Pública, "más del 95% de los viajeros están llegando con la prueba realizada a los aeropuertos" y, para los que no lo hacen, ya se han realizado "casi 2.000 test en los aeropuertos, resultando positivas 20 personas que se han derivado a las comunidades autónomas para su confirmación". 

Aena recibe de Sanidad un máximo de 150.000 test al mes para toda su red de aeropuertos, una cifra que apenas alcanza el 17% de los viajeros que llegaron a España en octubre, cuando el tráfico internacional se situó un 89% por debajo del registrado en el mismo mes del pasado año, tal y como informó Vozpópuli.

 Aena solo tiene test para uno de cada seis viajeros que llegan a España

Según las estadísticas del gestor aeroportuario, en octubre llegaron alrededor de 878.000 pasajeros en vuelos internacionales, una cantidad muy alejada de los ocho millones de personas que aterrizaron en España desde otros países en octubre de 2019. Por lo tanto, en el mejor de los casos, Aena solo tiene test para uno de cada seis viajeros que llegan a España de otro país.

Además, Aena no lleva a cabo actuación alguna sobre los pasajeros que tras la realización de la Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) sean confirmados como positivos, y en el convenio se declara "ajena a la custodia de pasajeros y/o gestión necesaria de los incumplimientos de la normativa sanitaria en vigor". 

Será Sanidad Exterior quien se encargue de comunicar a las comunidades autónomas los casos positivos. "En caso de que una persona de positivo en un test, Sanidad Exterior tiene que contactar con la comunidad autónoma y ésta hace el seguimiento y su rastreo", aclaran desde el Ministerio a este periódico. Sanidad apunta que, como en cualquier otro caso, el infectado tendrá que guardar cuarentena. 

Con la vista puesta en la vacuna, a partir del próximo año las autoridades sanitarias también contemplan la creación de un pasaporte sanitario digital incorporado a la aplicación del Gobierno (Spain Travel Health) que acredite que los pasajeros se han vacunado contra el coronavirus, sin necesidad de presentar un test negativo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli