Economía

Los técnicos de Competencia denuncian presiones de Moncloa en la opa de BBVA: “Se debió aprobar hace meses”

Dan la razón al grupo de La Vela y critican que no se diera luz verde en primera fase, como ocurrió en la fusión de CaixaBank y Bankia.

  • Edificio La Vela en Madrid, sede de BBVA -

Los técnicos de Competencia se posicionan a favor de BBVA en la opa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompió los plazos del grupo de La Vela para comprar el cuarto banco más grande de España. Pero los técnicos del organismo garante de la competencia denuncian que las presiones de Moncloa dilataron la autorización de la opa, “que se debió aprobar en noviembre”, cuando el consejo decidió mandar el examen de la operación a la conocida como fase 2, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.

Para el cuerpo de técnicos de la CNMC, la compra del Sabadell por BBVA se tendría que mirar en el espejo de la fusión de CaixaBank y Bankia, según fuentes internas de Competencia. Se trata del mismo argumento que defendía la cúpula del grupo de La Vela, que desde el inicio contemplaba tener por estas fechas todas las autorizaciones pertinentes.

La sala de Competencia decidió profundizar en el análisis ante los problemas de competencia sobre todo en el negocio de pymes y de pagos. Aunque desde el personal que realiza los trabajos se considera que el consejo de Competencia “dio una patada hacia delante” mandando el examen a la segunda fase por las presiones del Gobierno, según las fuentes consultadas.

Desde la CNMC, en palabras de su propia presidenta, Cani Fernández, siempre se han negado tales presiones. Los técnicos de Competencia llevan desde el 31 de mayo analizando la operación y sus posibles efectos sobre el sistema bancario español.

La Sala de Competencia está presidida por Fernández y cuenta con otros cuatro consejeros. Entre estos se acaba de producir la entrada de Pere Soler Campins, abogado que se sienta a propuesta de Junts y que defiende que el Sabadell tiene potencial para seguir en solitario. Soler no era consejero cuando se decidió mandar la operación a la fase 2, con lo que entre los técnicos del organismo público se teme que la decisión ahora pueda ser “todavía más politizada”, según las fuentes.

Sabadell apura los plazos

Desde que lanzó la opa en mayo, el grupo de La Vela contemplaba que cerraría la operación en diciembre o enero. Ahora, lo previsible es que al menos se prolongue hasta primavera o verano. El Sabadell, de hecho, está apurando sus opciones para defenderse del asalto del BBVA y el pasado viernes, sobre la bocina, solicitó en el plazo de alegaciones imponer al grupo de La Vela la obligación de vender parte del negocio de pymes, donde reside el verdadero valor de la operación, si finalmente logra que triunfe.

Al llevarse a fase 2, el examen de Competencia será más minucioso e incluye la consulta a terceros del sector. De hecho, el organismo iniciará un test sobre las posibles derivadas en la competencia. La clave será si la aprobación requiere de compromisos o condiciones. En dicho caso, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al consejo de ministros.

Moncloa puede apelar a la seguridad nacional para oponerse a la opa del BBVA

Moncloa desde el inicio de la opa se opuso a la operación en medio de las elecciones de Cataluña y alegó precisamente problemas de competencia. Desde ese momento, el Gobierno tendría un mes y podría desviarse de la propuesta de la CNMC, aunque sólo recurriendo a criterios que no tengan que ver con la competencia, sino otros como, por ejemplo, la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación.

Precedente de Talgo

Precisamente, el Gobierno ha vetado otras operaciones, como la opa por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag para comprar Talgo. En este caso argumentó “riesgos para la seguridad nacional” y promovió la adquisición por parte del grupo vasco Sidenor del 29,8% de la compañía ferroviaria, frente a otras ofertas superiores como la del fondo estatal polaco PFR.  

La cúpula de BBVA defiende a capa y espada que no subirá la oferta para hacerse con el Sabadell. Sigue ofreciendo una acción nueva por cada 5,0196 títulos más 0,29 euros. Aunque ya ha amagado en varias ocasiones con retirar la oferta si la CNMC exige condiciones que pongan en riesgo el valor de la operación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Alerta en las empresas por los "problemas de ciberseguridad" del control horario en remoto de Díaz
La gran sangría de empresas: España ha perdido 200.000 desde el 'boom' económico de 2007