La Seguridad Social registró 240.011 bajas por incapacidad temporal a causa del coronavirus entre el 1 y el 23 de diciembre, justo antes del gran avance en los contagios durante las Navidades, según datos difundidos por el Ministerio este martes. Es el dato más alto desde julio de este año, con la quinta ola de covid-19, aunque todavía se sitúa lejos de las procesadas en enero de 2021 con la tercera.
De esta forma, en las tres primeras semanas de diciembre, las bajas multiplicaron por tres la cifra de noviembre, cuando se registraron 75.861; y por siete la de octubre (34.111), la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. La cifra total de bajas incluye tanto los casos de contagio como los de aislamiento.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha reconocido en la presentación de los datos de afiliación y paro de este martes que ya se aprecia una subida de las bajas por ómicron similar a la que se ha producido en olas anteriores de la pandemia.
No obstante, desde el Ministerio precisan que estos datos son provisionales y, comparados con otras olas, "el número de procesos es por el momento inferior". El mayor registro de bajas médicas por esta enfermedad se dio en enero de 2021, con la tercera ola, cuando la Seguridad Social contabilizó 636.260.
Una duración media de 10 días
Además, el Ministerio también destaca "un importante descenso paulatino de la duración media de los procesos" gracias a la vacunación y a que "la mayoría de los casos son menos graves". No obstante, precisan que "los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos, pero la tendencia de los meses anteriores apunta a una nueva reducción".
La duración media de estas bajas por incapacidad temporal se situó en diciembre en los 9,96 días, lejos de los 39,91 días de media de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. De hecho, es la duración más corta desde el inicio de esta enfermedad.
En la rueda de prensa de este martes, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que "todos los mecanismos de carácter laboral y exoneraciones están absolutamente vigentes y funcionado con todas sus posibilidades". "Es un escenario para el que están todos los dispositivos preparados para hacer frente", ha añadido.