El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "responsabilidades y una rectificación" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de unas declaraciones realizadas por este a The Guardian en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España. "Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'", ha sostenido Casado, citando parte de las mismas declaraciones de Garzón.
En opinión del líder del PP, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país" por parte del ministro de Consumo, por lo que desde su partido, ha dicho en Twitter, exigen "responsabilidades y una rectificación inmediata". En su entrevista, Garzón defendió su campaña para reducir el consumo de carne en España por el impacto que su producción tiene en el medio ambiente.
"Las granjas extensivas son un medio sostenible medioambientalmente de ganadería y que además tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura", señaló el ministro de Consumo al diario británico. "Eso es sostenible", añadió. "Lo que no es sostenible son esas llamadas megagranjas" que se instalan en "una localidad en una zona despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado". "Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltradados", argumentó Garzón.
Reprobación del ministro
Mientras, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación del ministro. En el texto que la formación ha dado a conocer este martes se refiere a un extracto de dicha entrevista en el que el ministro asegura que la ganadería extensiva es sostenible medioambientalmente pero "lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas", que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".
Para Ciudadanos, Garzón consigue en un "sólo párrafo" dañar "irremediablemente" la reputación internacional de la ganadería española, que depende "en gran medida" de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global". Además, a juicio del grupo parlamentario, se "ataca" a la ganadería "como vector de fijación de empleo y población en las zonas despobladas de España, sin ofrecer alternativa alguna".
El ministro "da por hecho" en The Guardian que "todas" las instalaciones de ganadería intensiva "incumplen sistemáticamente las normas medioambientales de prevención de contaminación de suelos y aguas y asume que la carne producida por dichas instalaciones es de mala calidad y que los animales son maltratados", han apuntado en la PNL.
Por ello, reclaman que el Gobierno trabaje "activamente" y dote de más medios a la transición ecológica del sector ganadero, y no se "arruine su reputación" y se "desincentive" el consumo nacional porque, de lo contrario, su producción "será sustituida por la de terceros países con estándares medioambientales y de bienestar animal considerablemente peores".
El Grupo Parlamentario también ha presentado sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para abordar este asunto.