La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, estudia emprender acciones legales contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, si este no rectifica sus declaraciones en el diario The Guardian, donde afirmaba que hay "megagranjas" españolas que exportan "carne de mala calidad" procedente de "animales maltratados".
Anafric, asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son "una infamia y una burla" y muestran "un absoluto desconocimiento del sector", por lo que va a pedir una reunión "al más alto nivel" para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación.
"Además, nos vamos a reservar el derecho a emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor", afirma en un comunicado el presidente de la entidad, José Fríguls. La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el "nuevo" ataque infligido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".
Los ganaderos piden su dimisión
Tras la polémica suscitada por las palabras del ministro, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado la dimisión de Garzón, por estar "continuamente atacando" al campo español. La organización agraria ha lamentado que sea otro capítulo más de la "actitud de sectarismo" del ministro Garzón y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está "continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España".
Garzón habría vuelto a defender la reducción del consumo de carne, como ya hizo el verano pasado en diversos foros, y señaló al diario británico que las críticas le vinieron de parte de los hombres. "Sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado", ironiza en la entrevista.
Tras estas declaraciones, Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no se produce la dimisión, cese "inmediatamente" al ministro Garzón para "evitar males mayores", ya que el sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos" desde del Gobierno.
Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez para que suprima el Ministerio de Consumo, ya que considera que "solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo". Asaja se suma así a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que también ha pedido este martes al ministro de Consumo que "rectifique o dimita" tras un "nuevo ataque" a la ganadería española en la prensa internacional.
UPA ha calificado de "irresponsables y directamente falsas" las declaraciones de Garzón sobre la exportación de carne de mala calidad que proviene de animales maltratados. "En España no hay animales maltratados, señor ministro", han recalcado. De esta forma, la organización agraria ha invitado a Alberto Garzón a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles.
Además, la organización Unións Agrarias (UUAA) también se ha expresado igual y ha pedido la salida del Gobierno de Garzón por sus declaraciones sobre la producción de carne en España en una entrevista en el medio inglés 'The Guardian' en la que criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño. Esta organización ha exigido que el ministro rectifique lo dicho durante la entrevista "por la actitud de desprecio al sector agroganadero y al medio rural" y ha calificado las declaraciones de "falacia con la que alcanzar visibilidad" atacando a un sector que, según la organización, "es el más comprometido" con el bienestar animal y el medio ambiente.
En la entrevista, Alberto Garzón ha criticado la sostenibilidad de las 'macrogranjas', de las que ha declarado que "encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".