La sicav Kokoro World ha pasado a convertirse en un fondo de inversión, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con fecha 17 de septiembre de 2021 se otorgó escritura de fusión por absorción de la sicav por parte del compartimento Kokoro world integrado en el fondo de inversión por compartimentos Gestion Boutique.
Este cambio, explican fuentes de la compañía, se ha realizado para "eliminar los riesgos asociados a los cambios legislativos que aplicarán a partir de 2022 a las sicavs españolas".
La sicav acumulaba una rentabilidad en el último año del 14,85%. Sus inversiones estaban muy diversificadas, entre renta fija y renta variable nacional e internacional. Entre los nombres más importantes, el vehículo contaba con participaciones en empresas como PayPal, Visa, Alphabet, Apple, Microsoft o Amazon.
Además, invertía en fondos de fondos como Allianz, Pictet, Mirabaud, Robecco, M&G o Nordea. En cuanto a la renta fija, los bonos comprados eran de compañías como Telecom Italia, Starbucks, Microsoft, Amazon, Wallmar, Cisco Systems, Pfizer o Apple.
Este cambio se produce en un contexto en el que la Agencia Tributaria (AEAT) ha recuperado el control de las Sicav que le arrebató, paradójicamente, en 2005 el Gobierno de Zapatero y otorgó a la CNMV ante la avalancha de inspecciones muy agresivas que venía realizando a las grandes fortunas, tal y como ya explicó Vozpópuli.
Este nuevo cambió entro en vigor este 1 de enero y endurece los requisitos que deben cumplir estos vehículos para beneficiarse de la tributación del 1%.
De las más de 3.000 Sicav que ha llegado a haber, las grandes fortunas han liquidado ya cerca de 800 por miedo a la Inspección de Hacienda. Es el caso de la Sicav de la familia Sainz de Vicuña, dueña histórica de Coca-Cola, de Carmavent Inversions, del cineasta y expolítico Pere Portabella, de Dosane, del exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y la del ex culé Iván de la Peña, entre otras.
Entre las que se mantienen de momento, destacan las de Alicia Koplowitz (Morinvenst) o Juan Abelló (Arbarin). El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, ha unificado este año sus dos Sicav.
Muchos vehículos se han anticipado al cambio normativo para evitar que en ellas haya un único accionista mayoritario con todo el capital y al menos 99 accionistas sin apenas participación, obligando a estos últimos a tener un capital mínimo de 2.500 euros para poder seguir tributando al 1%, anteriormente nombrado.
Las entidades han empezado a cruzar participaciones de sus sicav, para permitir que todas ellas tengan esa cantidad en acciones de las demás, de forma que cuando entre en vigor el cambio su situación ya esté en regla y puedan sortear a la Inspección.
Fuentes de bufetes de abogados especializados en derecho fiscal apuntan a este medio que las sicavs confían en que la modificación no opere de forma retroactiva y sólo afecte a las de nueva creación. Aún así, si fuera de aplicación para todas, esperan que haya un periodo transitorio en el que puedan adaptarse. "Esta solución de cruzar participaciones podría no servirle a Hacienda, pero hecha la ley (que es algo absurda), hecha la trampa (que también lo es)", admite el socio de un despacho que prefiere no identificarse.
La sicavs en la diana del Gobierno
Las sicav siempre han estado en el punto de mira del Gobierno. En el propio programa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya advertían de su intención de ejercer "un mayor control sobre las sicav".
"Otorgaremos a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las sicav en la normativa financiera. Igualmente, se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)", recogían.
Aunque ha estado en la hoja de ruta del Ejecutivo desde el principio, el asunto ha vuelto a salir ahora a la palestra porque está previsto que se apruebe mediante una enmienda introducida en la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal, que está ahora mismo en tramitación parlamentaria.
Hasta la fecha, ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la institución encargada de controlar el funcionamiento de la sicavs, pero a partir de ahora esta labor recurrirá en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).