A las 7.56 horas de este martes, la CNMV publicaba un comunicado de la SEPI que confirma que estudia tomar una participación en Telefónica. Una nota muy escueta que avala la noticia que adelantó este lunes El Confidencial "El Gobierno prepara la entrada de la SEPI en Telefónica con inversores nacionales", que la información privilegiada circunscribe a un "análisis exploratorio interno".
La publicación de la noticia este lunes dejaba en mala posición a Telefónica por plantear dudas sobre su situación y la necesidad de una entrada del Gobierno, además de causar inquietud entre sus consejeros. La propia compañía y la CNMV exigieron este lunes a la SEPI que comunicara sus movimientos al mercado, según ha podido saber Vozpópuli.
Fuentes oficiales de la CNMV creen habitual que operadores confirmen o desmientan informaciones relevantes en medios y quitan trascendencia a una entrada del 5%.
En la CNMV pesan las críticas que ha recibido por su papel en la entrada de STC Group en Telefónica, que no habría detectado hasta que se comunicó el 5 de septiembre y que finalmente avaló.
El Grupo que controla Arabía Saudí comunicó una entrada del 9,9% aunque en realidad se trata de una participación del 4,9% sobre la que no necesita luz verde del Ejecutivo -tras la aprobación de un Real Decreto sobre inversión exterior el 4 de julio in extremis, a las puertas de la campaña electoral- y queda pendiente un 5% de opciones sobre el que sí, que ahora estudia adquirir la SEPI.
Los tiempos del Gobierno en funciones
Esta nota de la SEPI está fechada este lunes pero se ha publicado este martes, día del juramento de la Constitución de Leonor.
Un gobierno en funciones podría avalar o denegar la entrada de STC en el 5% final que le quedaba por ejecutar, pero esta petición todavía no se ha formulado. Los tiempos y la posible investidura de Pedro Sánchez que se baraja la semana que viene daban pie a que se esperaran noticias con el Ejecutivo en plenas facultades. La información publicada este lunes habría precipitado los planes y obligado a este comunicado. Un nuevo escenario en el que se evitaría un choque con Arabia Saudí.