El Banco Central de Turquía ha anunciado este jueves una nueva subida de los tipos de interés, de 200 puntos básicos, colocando el nuevo valor en el 17%, siempre con el objetivo de combatir la inflación acelerada por la inseguridad económica en tiempos de pandemia.
"El comité de política monetaria ha decidido subir los tipos de la tasa clave de reposición a 7 días del 15 al 17%", señala una nota de prensa difundida en la web del banco emisor turco.
"La recuperación parcial iniciada en el tercer trimestre continúa, pero pese a los avances de la vacuna domina la incertidumbre respecto a la actividad económica global, debido al incremento reciente de casos de covid-19", agrega el comunicado del banco.
Desde octubre, Turquía experimenta una segunda ola de la pandemia y en la última semana se registran más de 250 muertes diarias en este país de 80 millones de habitantes, aunque la oposición asegura que la cifra real es más del doble.
"Las restricciones adoptadas debido al incremento de casos (de covid) crean incertidumbre, especialmente en el sector servicios, al tiempo que la demanda nacional, debida a los efectos acumulados de la subida de créditos durante la pandemia, incrementa el déficit por cuenta corriente", detalla el comunicado.
Objetivo 2021
Por todo ello, el comité del banco "teniendo en cuenta el objetivo de fin de 2021, ha decidido implementar una severa disciplina monetaria para eliminar los riesgos de inflación, controlar las expectativas inflacionistas y restaurar el proceso de deflación cuanto antes".
El banco "mantendrá esta política firmemente en el futuro, hasta que haya fuertes indicadores de una reducción de la inflación", concluye la nota. La inflación de noviembre fue del 14% respecto al mismo mes del año anterior y se aleja de la última estimación del Banco Central para el año 2020, que era del 12%.
Momentos después del anuncio del Banco Central, la lira turca, que llevaba un mes oscilando entre valores de 9,3 y 9,5 unidades por euro, recuperó un 1% y se situó en los 9,24 unidades por euro y los 7,59 por dólar.