España y Argelia siguen sin normalizar sus relaciones diplomáticas. El país magrebí decidió suspender los intercambios comerciales -salvo el del gas- ante el giro del Gobierno de Sánchez con el Sáhara Occidental en favor de Marruecos. El boicot ya le ha costado a España un total de 339.111.009 euros (algo más de cuatro millones al día), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, que recogen los datos de las ventas hasta el mes de agosto.
Antes del enfado del Gobierno presidido por Abdelmadjid Tebboune, España y Argelia mantenían una relación comercial y diplomática sana. El apoyo que Sánchez dio en marzo a la propuesta marroquí de autonomía sobre la antigua colonia española lo cambió todo. Argelia, que es uno de los principales valedores del pueblo saharaui, respondió anunciando una revisión de los precios energéticos con España. Fue el 8 de junio cuando anunció la suspensión comercial entre los dos países.
¿En qué consiste el veto? Lo que hizo Argel fue suspender el Tratado de Amistad Buena Vecindad y Cooperación con España, un gesto simbólico que no gustó en Bruselas, que desde el primer momento se puso del lado de España e instó a Tebboune a que diera marcha atrás. Fue la patronal bancaria argelina, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF), la que ordenó congelar desde el día 9 de junio los intercambios procedentes de España.
Por ahora, sólo se conocen las estadísticas comerciales de junio, julio y agosto. En este último mes, el valor de nuestras exportaciones a Argelia fue de 26.486.463 euros, frente a los 130.903.763 euros que España facturó el mismo mes del año pasado. Por tanto, si sumamos este dato al de junio (donde el veto afectó a 22 días) y al mes de julio (en el que se perdieron 127.046.134 euros), la cifra se eleva hasta los 339.111.009 euros.
En los últimos años, el comercio bilateral ha sido deficitario para España, que venía comprando a Argelia una buena parte de todo el gas que vendía. Esta relación prémium con los hidrocarburos ha hecho que las importaciones españolas de Argelia hayan superado curso tras curso a las exportaciones al país magrebí. De hecho, las ventas al país africano han venido representando cerca del 1% de las exportaciones totales de España.
Según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2021 las exportaciones españolas a Argelia fueron por un total de 1.887 millones de euros, unos 29 millones menos que lo vendido en 2020. El volumen del valor de las ventas cayó a partir de la pandemia. En 2019, las ventas alcanzaron los 2.906 millones. En 2018, el mejor curso de los últimos años, los 3.380 millones y, en 2027, los 2.673 millones. Según una estimación realizada por este diario el pasado julio, el veto comercial podría costarle a España este año unos 1.068 millones de euros, como mínimo.
El pasado mes de octubre, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que se había recuperado "cierta normalidad" en las relaciones comerciales entre los dos países, aunque señaló que todavía perduraba un "bloqueo" en "ciertas operaciones".
Pablito 1
Poco o nada le importa al manirrota de Pedro Sánchez el incremento del gasto que puede ocasionar al estado sus meteduras de pata y sus compañías malsanas. Él va a lo que va, y sus intereses, no son los intereses de la España Democrática que falsamente dice representar.
Pontevedresa
Sánchez está haciéndole preguntitas a Feijoo de forma pesadísima, pero lo que hay que preguntarle a él es ¿como piensa reparar y pedirnos perdón a los españoles por el enorme costo que supone sus malas relaciones con Argelia? "necesitamos un gobierno que no nos mienta"