La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, asegura que “España está en una situación vulnerable” que “obliga a que haya el mayor consenso político posible” para afrontar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta situación vulnerable, añade, es aún más evidente "en el contexto actual de endurecimiento de condiciones monetarias y de financiación".
La deuda está actualmente por encima del 100% del PIB y AIReF no ve que en el contexto actual ni con los retos por delante ese ratio vaya a bajar. Además, el reto del envejecimiento de la población tiene ya "efectos sustantivos en las cuentas públicas", elevando el gasto en pensiones, sanidad y atención asistencial.
"Si tenemos en cuenta todo eso, es necesario y exigible la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos", señala Herrero. En este sentido, en una entrevista distribuida por la institución por el cumplimiento de la mitad de su mandato considera que "ya ha llegado el momento de ir retirando las medidas que se han ido adoptando estos años para atajar la crisis".
En todo caso, según sus cálculos, una vez se hayan eliminado completamente, el déficit se estancará en el entorno del 3% y la ratio de deuda se estabilizará ligeramente por encima del 100%". Ante el regreso de las reglas fiscales en la Unión Europea previsiblemente en 2024, "España debe tener un plan fiscal que garantice que la deuda se sitúa en una senda descendente no solo en los cuatro años de vigencia del plan, sino también en los diez años siguientes", recalca la presidenta de la AIReF.
"Teniendo en cuenta el alto nivel de deuda que tenemos (más del 100%) y los retos que tenemos sobre la mesa (en términos de envejecimiento, transición ecológica o compromisos internacionales como el gasto en defensa) eso obliga a que haya el mayor consenso político posible", añade. "Yo diría que debería haber un acuerdo país, puesto que todos los gobiernos de todos los niveles de las AAPP tienen que cumplir al cumplimiento de ese plan”, sentencia.
Wesly
Pedir consenso a Pedro Sánchez para reducir déficit y deuda es como pedir peras al olmo. Pedro Sánchez no quiere acordar nada de nada con el PP, lo único que quiere hacer con el PP es destruirlo. Por otro lado, Pedro Sánchez se dedica a la compra compulsiva de votos, lo que genera más déficit y más deuda pública, y en esto no va a cambiar. El único consenso que Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar es con los delincuentes juzgados y condenados y con los delincuentes huidos de la justicia, siempre y cuando le permitan seguir disfrutando de su estancia en La Moncloa.