El pasado mes de septiembre la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, llevaba a cabo un encuesta entre 3.600 personas, residentes en Andalucía, mayores de edad. La única novedad con respecto a las anteriores es que en esta ocasión Sumar, que es la “heredera” de Por Andalucía, se convertiría en la tercera fuerza regional desbancando a Vox. Esta es la quinta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.
El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,4% de los votos y una ventaja de 16,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,7% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022. Vox caería hasta el cuarto lugar con el 11,7% del apoyo. Por su parte, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, a la que hace tan sólo unos días la justicia dio la razón, obtendría un 4,2% de los sufragios y entre cero y dos escaños, mientras que Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,3% de los votos.
Sumar (Por Andalucía), PSOE-A y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,9%, un 0,6% y un 0,2% más, respectivamente, mientras que Vox perdería un 1,8% y el PP-A un 1,7% de los votos con respecto a la última cita electoral autonómica.
Las cifras en escaños
El resultado de esta última encuesta del Centra dejaría el reparto de escaños de esta forma:
- PP podría obtener entre 56 y 58 escaños frente a los 58 con los que ahora gobierna.
- PSOE mantendría sus 30 representantes o podría ganar 2 más con respecto a las últimas elecciones
- Vox obtendría entre 9 y 10 escaños, frente a los 14 parlamentarios que ahora tiene.
- Sumar duplicaría sus escaños alcanzando entre 10 y 12, más del doble de sus 5 actuales representantes.
- Adelante Andalucía podría lograr entre 0 y 2, actualmente la formación de Teresa Rodríguez tiene 2 representantes en la cámara andaluza.
Valoración de los líderes andaluces
La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 53,4% de los andaluces, siendo el líder político andaluz más conocido (95,7%) y mejor valorado, con una media de 5,96 puntos.
En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (66,9% / 4,44 puntos); Inmaculada Nieto (32,7% / 4,80 puntos); Manuel Gavira (21,6% / 4,41 puntos) y José Ignacio García (16,8% / 4,66 puntos).