Desembarcar antes que Arabia Saudí en el consejo de Telefónica. El Gobierno intentará por todos los medios contener la toma de hasta el 9,9% en la teleoperadora por parte de STC, al menos, hasta que el Estado se siente en el máximo órgano de gobierno de la compañía considerada estratégica, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. Una operación que se acaba de iniciar tras comunicar la Sepi a la CNMV la compra del 3,04%.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dejó claras las intenciones del Gobierno hace unos días y garantizó que el Estado pedirá un consejero en Telefónica, tras acelerar en su plan para comprar hasta el 10% de la compañía.
Pero la entrada en el consejo no será sencilla y no se podrá ejecutar en la junta de accionistas que la compañía celebrará el 12 de abril. El orden del día para la cita está cerrado y ya no es posible incluir un punto con la propuesta de un nuevo nombramiento.
El Gobierno, de todas formas, tiene tiempo para cumplir con su estrategia. STC, controlada al 64% por el fondo soberano saudí, anunció a inicios de septiembre la toma de hasta el 9,9% de Telefónica. Una inversión de más de 2.000 millones de euros que se diseñó en dos partes: el fondo saudí PIF compró acciones equivalentes al 4,9% y el 5% restante se estructuró a través de derivados.
Plazo hasta marzo
En este último punto es donde reside la clave de la renacionalización parcial de la teleoperadora, como coinciden varias fuentes financieras. Morgan Stanley, que controla algo más del 12% de Telefónica a través de instrumentos financieros, ejercería como contraparte de STC, que se guardaba la opción de adquirir el segundo tramo de acciones hasta marzo de 2025.
"El Gobierno acaba de tomar un 3,04% de Telefónica a través de la Sepi. Y tiene pendiente aflorar otro 2% en derivados para acercarse a su meta de alcanzar el 10%
Han pasado ya siete meses desde que Arabia anunció su desembarco. Pero no hay ninguna constancia de que haya solicitado formalmente la autorización del Ministerio de Defensa que necesita para superar el 5% de la compañía. En el seno del fondo saudí se transmite que no se tiene prisa por materializar la toma de hasta el 9,9% de Telefónica e incluso se dan un año para ejecutarlo, con lo que agotaría al máximo los plazos.
Esta circunstancia ha instalado en los círculos financieros la sensación de que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo tácito con STC para no iniciar los trámites para su desembarco hasta que el Estado tenga ya un representante en el consejo, según distintas fuentes financieras. De hecho, se considera que sería lo más lógico después de más de medio año sin que Arabia haya pedido formalmente superar el 5%, como indican fuentes próximas a Telefónica.
Presión para hacer hueco en el consejo
La fórmula más sencilla para acelerar la entrada en el consejo del Estado sería la de presionar para que alguno de los consejeros independientes dimitiera y de esta forma hiciera un hueco al representante del Gobierno, como publicó Expansión. El nombramiento sería, en este caso, por cooptación.
La estrategia de dilatar los plazos no es nueva en Moncloa. Salvando las distancias, jugó sus cartas de forma similar en el intento de Vivendi de tomar más del 10% de Prisa en 2021.
En este caso solicitó el permiso, pero el Gobierno ralentizó al máximo la resolución por las dudas que despertaba que la multinacional francesa, liderada por un conservador como Vicent Bolloré, pudiera ganar influencia en el grupo de telecomunicaciones. Finalmente Vivendi desistió y meses después un holding empresarial de la órbita del PSOE adquirió el 7% de Prisa que controlaba Telefónica.
El Gobierno ya ha empezado a construir su participación en la teleoperadora con el citado 3,04%, a lo que se suma otro 2% en derivados para alcanzar el 5% y que prevé aflorar en poco tiempo, según Europa Press. Y Hacienda ya ha reservado 2.000 millones de euros para tomar hasta el 10% autorizado a la Sepi.
Pablito 1
¿Se imaginan en una cacharrería a un elefante caminando? Pues es lo mismo que hace el sanchismo hablando y administrando empresas y economía.
Leonidas
El sátrapa con la colaboración de los sicarios de Hacienda, nos roban nuestro dinero para controlar más a la gente y enchufar a unos cuantos sicarios más