Carlos Torres ya tiene el apoyo mayoritario de los accionistas de BBVA para lanzarse a la caza del Sabadell. El presidente de la entidad, promotor de la OPA hostil sobre su rival, ha logrado este viernes acaparar el 96% de los votos de la junta extraordinaria convocada para aprobar la ampliación capital. Este paso era indispensable para financiar el intento de absorción del banco que lidera Josep Oliu.
En su discurso, Torres ha enumerado las 'bondades' de la operación y ha abierto los brazos a los accionistas de Sabadell, a quienes pide apoyo para "avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea". "Confiamos plenamente en el éxito de la operación", ha asegurado el banquero, antes de recordar a los accionistas del banco catalán que tienen "el poder de elegir". No hay que olvidar que el Sabadell se cierra en banda y hará lo posible para convencer a sus dueños de que el futuro será mejor en solitario.
"Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro", ha señalado Torres, durante la junta celebrada en su sede de Madrid. BBVA está convencido de que los accionistas de Sabadell acabarán apoyando el proyecto. Torres también ha tendido la mano a Oliu, con el que aspira aún a negociar una fusión por la vía amistosa. En contra de lo que afirman el Sabadell, el banquero insiste en que BBVA ha actuado desde el inicio 'por las buenas'.
"Como ven, nuestra aproximación ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo", ha asegurado a los accionistas. El presidente de BBVA no tiene dudas de que la fusión daría lugar a "un banco más fuerte, competitivo y rentable". Y de que sería buena para el sector financiero nacional. "Esta operación es una clara apuesta por España y por sus pymes. Tiene impactos financieros positivos, en términos de beneficio por acción, patrimonio neto tangible por acción y rentabilidad sobre el capital invertido. Todo ello, con un impacto limitado en capital", ha señalado.
Más negocio y eficiencia
"Con la incorporación de Banco Sabadell al Grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos", ha añadido Torres.
Tras el visto bueno de la junta, la OPA seguirá su proceso. Están solicitadas las autorizaciones regulatorias correspondientes y ahora corresponde a la CNMV la aprobación de la oferta, con la que se abriría el plazo de aceptación de la misma por los accionistas. "Confiamos en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos", ha señalado Torres.