Las cartas están sobre la mesa. El Banco de España constata que los bancos están desviando parte de la bolsa de ahorro por la pandemia hacia los fondos de inversión, un producto que ofrecen más rentabilidad para los clientes que los depósitos, pero que también aportan ingresos extra a las entidades por las comisiones que se suelen cobrar.
Esta práctica es totalmente habitual y el foco de los supervisores está en que se comercialicen de forma transparente y sin inducir a engaño. Pero tiene una consecuencia directa para los ahorradores tradicionales: es la alternativa para no pagar por los depósitos. Así lo corroboran fuentes del Banco de España, que trasladan que se trata de un movimiento defensivo para retener a los clientes que protestan en las sucursales por no ver retribuidos sus ahorros.
El Banco Central Europeo (BCE) ha redoblado la presión sobre Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell para que remuneren los depósitos. Christine Lagarde, presidenta del banco central, llegó a alentar la fuga de clientes, lo que soliviantó a los banqueros españoles por extralimitarse en sus funciones supervisoras. Lo cierto es que ocho meses después de que el BCE iniciara la subida histórica de tipos, hasta el 3,5%, los grandes bancos aún no remuneran por el producto tradicional de ahorro y esta provocando que en el sector incluso se reduzca el ritmo de repreciación.
"Los están desviando a fondos de inversión para no subir la remuneración de los depósitos y retener a los clientes. Pero no hay riesgo de liquidez. Lo llevan haciendo desde hace 20 años. No nos preocupa", explica Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España. Al apostar por los fondos de inversión, los bancos sacan el ahorro del balance y puede reducir sus ratios de liquidez. Pero para el banco central esta estrategia no supone ningún riesgo.
¿Se comercializan con transparencia?
La preocupación, como apuntan desde el Banco de España, se centra en que los fondos se comercialicen con transparencia. Esto es que se explique bien a los clientes que tendrán que pagar comisiones y que el capital invertido no está garantizado. Las comisiones más habituales en los fondos se suelen aplicar por la gestión, la suscripción y por el reembolso. Todas están limitadas por ley, pero pueden llegar al 18% sobre las ganancias.
Estas comisiones repercuten en la rentabilidad final del fondo, por lo que es crucial revisarlas antes de contratar uno. No todas las entidades aplican las mismas comisiones ni las cobran todas. Algunos, por ejemplo, no tienen gastos de suscripción o reembolso.
En cualquier caso, el Banco de España aclara que no tiene competencias sobre la comercialización de los fondos, sino que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), que ya tiene en el foco los fondos de inversión ligados a renta fija.
Las crisis del SVB y de Credit Suisse acelerarán el pago
La crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y la de Credit Suisse obligarán a los grandes bancos a anticipar el pago de los depósitos, como publicó este medio. Una tendencia que también se espera desde el Banco de España, aunque sin determinar cuándo será el momento en el Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell decidan iniciar una guerra por captar el pasivo.
Algunas entidades ya han hechos movimientos en el pago del ahorro tras las tensiones financieras. Este es el caso de ING, que ha subido el interés que paga por los depósitos a 12 y 18 meses, hasta el 1,05% y el 1,25%, respectivamente. Pero los grandes bancos se resisten y todavía no han definido una estrategia para devolver el producto tradicional de ahorro al escaparte de sus oficinas y portales web.
El supervisor hace un seguimiento exhaustivo diario de la liquidez del sistema por las turbulencias financieras de las últimas semanas. Aunque no ha detectado, de momento, una salida "extraordinaria" de depósitos, que se están reduciendo por el efecto trasvase a los fondos y porque las familias recurren a los ahorros para afrontar la elevada inflación, como explican desde el Banco de España.
KRTTX
Ellos se unen y se ponen de acuerdo para no remunerar a los clientes mediante depósitos a plazo fijo