El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "auténtico escándalo" el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción de los próximos dos años, que supondrán 335 millones a esa comunidad -el 3,45 % del total, 10.000 millones.
En una entrevista con la Agencia Efe para analizar el año que termina, Igea ha advertido de que el Gobierno autonómico piensa "patalear" por este reparto, del que en su opinión han salido perjudicado los territorios que más han sentido esta crisis.
Ha lamentado que tampoco se haya tenido en cuenta el reto demográfico, salvo en el caso de -"oh sorpresa", apunta- de Castilla-La Mancha, que gobierna el PSOE.
"Han conseguido mover la bolita para que las comunidades que más sacan sean las suyas", ha denunciado Igea, quien ha insistido en que si el reparto hubiera sido por población le hubiera ido mejor a la Comunidad.
Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y les sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).
Según datos facilitados por la consejería de Economía en un comunicado, la cuantía es inferior a lo que le hubiera correspondido con un reparto por habitante, que hubieran sido 510 millones, o por criterio de superficie, 1.860 millones, y con la aplicación del sistema de financiación autonómica hubieran llegado 253 millones más.
Castilla y León -asegura la consejería- es la comunidad a la que el Gobierno asigna menos fondos por habitante: frente a una media de 213 euros en el conjunto de España, a cada castellanoleonés le corresponden 128 euros. "Eso es lo que se llama tener en cuenta el reto demográfico, nos dan menos que por población", ya que a Castilla y León le corresponde el 3,4 por ciento cuando tiene el 5,1 por ciento de la población española, ha explicado Igea.
En cuanto a las formas, ha calificado de "escándalo mayúsculo" que el reparto se haya hecho sin reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y se solventara ayer con un Foro extraordinario de economía y política regional en el que sólo se ha comunicado lo que tocaba a cada comunidad. "A esto le llaman cogobernanza", ha ironizado Igea, quien ha afeado al Gobierno que use esa cogobernanza solo "para las malas noticias" pero a la hora de repartir el dinero "ya lo reparto yo como me parece", ha zanjado.