El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este jueves un "pacto de Estado entre el partido de la oposición y el Gobierno" para salvar la economía ante el estallido de la guerra en Ucrania.
"El tema de Ucrania es muy complicado y es clave el diálogo y el sentido de Estado entre los dos grandes partidos llamados a gobernar", ha reclamado Garamendi este jueves durante un evento en Castellón, quien también ha aprovechado la mención para desear "lo mejor" al Partido Popular porque "lo necesitan los españoles y el sistema".
El presidente de la CEOE ha advertido que el ataque de Rusia afectará al mercado del gas y disparará aún más los precios. Según sus cálculos, España ya sufre un sobrecoste de 20.000 millones por la subida del crudo. "En España gas va a haber, pero los precios se van a disparar", ha comentado.
Garamendi ha criticado que no se haya llevado a cabo una programación energética a largo plazo. "La realidad es que no tenemos energía nuclear cuando la Comisión Europea ha dicho que la considerará 'verde'. Teníamos doce plantas de generación de carbón, pero hemos desmantelado once y sólo queda una. Mientras, Alemania tiene el 40% de su producción energética con carbón, con una capacidad competitiva mucho mayor que España, que depende especialmente del gas", ha criticado.
Además, para Garamendi las previsiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado están obsoletas y necesitan ser actualizadas. "El Gobierno tiene calculado en los PGE el precio del petróleo en 63 dólares, y el barril ya se sitúa en los 100 dólares", ha destacado. "El Gobierno tiene previsto un crecimiento del 7% este año, y nosotros contemplamos un 5,5%", ha añadido.
"Momentos delicados"
"Estamos en momentos delicados y complicados, pero tiraremos hacia delante", ha sentenciado. El avance de Rusia en Ucrania es un escenario temido por el dinero europeo que amanece este jueves con grandes síntomas de pánico. Las bolsas europeas registraban en los primeros minutos de cotización un desplome del 4%.
Este jueves se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, presidida por el rey Felipe VI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Sánchez ya ha adelantado la necesidad de "coordinar" una respuesta de la Unión Europea y de la OTAN ante los últimos acontecimientos.
La Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos la invasión no provocada de Ucrania por parte de las armadas de la Federación Rusa". "Exigimos a Putin que cese las operaciones militares de inmediato", ha reclamado la Comisión Europea. La Eurocámara ha convocado un pleno extraordinario por Ucrania para el 1 de marzo.