La economía española crecerá este año casi un punto y medio menos de lo previsto por el Gobierno. El panel que elabora Funcas, que agrupa las estimaciones de una veintena de organismos económicos, avanza este martes una subida en el PIB del 5,6% en 2022, medio punto menos de lo previsto en septiembre y una décima menos del dato revisado en noviembre.
En cuanto al perfil trimestral previsto para este año, se espera un crecimiento de en torno al 1% en todos los trimestres, excepto en el tercero, que será mayor. La demanda nacional sumará 4,9 puntos porcentuales -dos décimas menos respecto al panel de noviembre-, con un repunte de la inversión, un menor crecimiento en el consumo público y un resultado similar en el de los hogares. El sector exterior aportará siete décimas.
En cuanto a la inflación, la previsión crece 1,1 puntos porcentuales respecto a la de noviembre, hasta el 3,5% en 2022 (tras cerrar el 2021 con una media del 3,1%). Los expertos aumentan seis décimas la subyacente (que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos) hasta el 2% de media anual este año, lo que supondrá 1,2 puntos más que la de 2021. Pese a esto, la mayoría de los panelistas confía en que los precios energéticos y de materias primas desciendan tras la primavera.
Además, los economistas destacan que el contexto internacional se ha deteriorado en los últimos meses, sobre todo, fuera de la UE; y anticipan un giro en los tipos de interés, más pronunciado en EEUU y gradual en Europa, por la subida de la inflación y la vuelta de cada vez más países al nivel de actividad previo a la pandemia. En cuanto a la cantidad ejecutada de los fondos europeos en 2022, la hipótesis de la mayoría de los servicios de estudios se sitúa en torno a los 25.000 millones.
El PIB creció un 4,9% en 2021
El pasado año la recuperación registrada en la economía se limitó al 4,9%, una décima más de lo incluido en el último panel de Funcas pero en todo caso también 1,6 puntos por debajo de la previsión incluida en los presupuestos, que ascendía al 6,5%.
En cualquier caso, Funcas explica que la revisión al alza por parte del INE del crecimiento del tercer trimestre de 2021, del 2% al 2,6%, compensó la bajada por parte de los panelistas de la estimación para el cuarto trimestre desde el 2,1% al 1,9% debido a Ómicron y al aumento de la inflación.
Además, el repunte de varios indicadores en el cuarto trimestre podría apuntar a un resultado mejor de lo estimado. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato, con un mes de noviembre previsiblemente bueno y un diciembre lastrado por ómicron.
La tasa de paro media anual se habría situado al final del año pasado en el 15,1% y en 2022 bajará hasta el 14,2%, lo que supone un recorte de una y dos décimas, respectivamente, en relación con la previsión de noviembre.
Los panelistas esperan un déficit público del 7,4% del PIB para 2021, cinco décimas menos que en el anterior Panel. Esta previsión es inferior a la del Plan Presupuestario del Gobierno, que sitúa el déficit en el 8,4% del PIB. Para 2022, el consenso espera un déficit del 5,4%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno (5%).