Un episodio inesperado puede jugar a favor de los ahorradores. El Gobierno descarta un efecto contagio en los bancos españoles tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB), pero la crisis pondrá en el foco la liquidez del sistema y obligará a las grandes entidades a pagar antes por los depósitos. Así lo trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras, que garantizan que la pelea por captar el ahorro se intensificará en los próximos meses.
Los grandes bancos como Santander, CaixaBank y BBVA se resisten a remunerar el ahorro, pero ahora los tiempos se adelantarán. "No queda más remedio que pagar por los depósitos y será antes del verano", admite un director financiero de uno de los bancos del Ibex a raíz de la incertidumbre desatada en los mercados por el colapso del SVB.
Durante la jornada de ayer, el fantasma de Lehman Brothers recorrió todas las bolsas europeas y los despachos de los ejecutivos bancarios. Pero, como señalan fuentes financieras, la situación es bastante diferente a la de septiembre de 2008, cuando se produjo la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.
El Silicon Valley Bank tenía un modelo de negocio basado en financiar empresas emergentes y tecnológicas. Se trata de un segmento acotado. "No es una situación estructural. Se debe más al nerviosismo, aunque la confianza de los inversores y de los clientes no se pueden controlar", indica un alto ejecutivo bancario.
"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", defendió Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), informa Europa Press.
Lo que parece claro, según las fuentes consultadas, es que puede tener impacto en la remuneración del ahorro. No precipitará una guerra con elevados intereses y se hará de forma progresiva, con una oferta muy segmentada por tipos de clientes. De hecho, se considera que el desplome ayer en Bolsa de los bancos españoles está más relacionado con los efectos secundarios por la crisis del Silicon Valley Bank: más costes de financiación y posiblemente más morosidad.
La caída del SVB añade más presión en un momento en el que el malestar se ha extendido entre los banqueros españoles por la actitud en público del Banco Central Europeo (BCE). En su primera entrevista en una televisión española, Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, alentó la fuga de clientes entre los grandes bancos para 'obligar' al pago de los depósitos. En el seno de la banca española se considera que este tipo de mensajes es contrario a las exigencias del supervisor para ser más rentables.
Incertidumbre sobre los tipos
En cualquier caso, las entidades advierten de que existe muchísima incertidumbre sobre los tipos de interés y más ahora que algunos analistas, como los de Goldman Sachs, descuentan un cambio de rumbo de la Reserva Federal por la crisis del Silicon Valley Bank. Hasta ahora, el gigante de la banca de inversión de Wall Street anticipaba otro aumento del precio del dinero de 25 puntos básicos, desde la horquilla actual de entre el 4,50% y el 4,75%.
Lo cierto es que los bancos españoles, con la inapetencia de las grandes entidades, pagan un 1,24% por los depósitos de entre uno a dos años, frente al 1,93% de media de la zona euro. Hay países, como Alemania o Francia, que remuneran con un 2,14% o con un 2,89%, respectivamente. Sin ir más, el sector bancario español ha rebajado el tipo medio ponderado en enero, como muestran las últimas estadísticas del Banco de España.
Kj26
El SVB quiebra por varios motivos. Sin entenderlos bien es difícil hacer un diagnóstico de la situación y posibles medidas correctoras/paliativas. El SVB es un banco grande USA que trabaja con Venture Capital y grandes empresas de la costa oeste. Como consecuencia del parón económico del Covid, aumentaron los depósitos de clientes de forma extraordinaria. El banco compró deuda a corto (Tesoro, y similares con periodo de maduración de un año-año y medio) para invertir esos depósitos, a los intereses de la época. Ahora pasado el Covid vuelve la actividad económica y los clientes empiezan a utilizar y retirar sus depósitos. El banco empieza a tener problemas de liquidez, para manejar la situación decide vender deuda. Como los intereses son ahora mas altos (sobre el 4-5%) en la operación de venta pierde 2000M de dlrs. Es decir la dirección del banco pretende asegurar la liquidez aunque le cause un roto de 2000M. La noticia se filtra, los clientes se ponen nerviosos y aporrean la puerta del banco exigiendo su dinero. En un primer momento en Banco pretende dar sensación de normalidad, pero las retiradas de depósitos son tan grandes que tienen que declararse en quiebra. Esto tiene varias implicaciones. Por un lado si la Reserva Federal hubiera actuado como prestamista de último recurso, se hubiera evitado. Porqué no lo hizo ? No lo sé, el costo hubiera sido menor. Sobre las operaciones de Venture Capital. Han debido haber empresas VC que han sido cogidas en la quiebra, procesos de financiación de start-up puede resentirse. Hasta que no se desvele el alcance de las pérdidas, no hay nada seguro. El problema del contagio a otros bancos. Si observan el problema se produce en dos fases. Un aumento extraordinario de depósitos y la utilización por el banco para comprar deuda a corto con un muy bajo interés. El control de la inflación exige subir los intereses, lo que implica que si el Banco tiene que vender deuda por necesidades de liquidez, lo hará con pérdidas. La pregunta es cuantos depósitos han sido utilizados para comprar deuda a corto, cuya venta implique pérdidas en caso de necesidad? Aunque nuestra ministra de Economia se ponga seria y diga que nuestros bancos son muy fuertes y muy regulados por lo que no tendrán problemas , no debemos creerla. Es miembro de un gobierno que utiliza la mentira como herramienta. Lo sensato sería no aprovecharse del problema para obligar a los bancos a pagar más por los depósitos, quitarles los impuestos extraordinarios y esperar a que se despeje el horizonte.
parlando
Si no apoyamos las empresas del resto de España, ¿cómo podrán pagar impuestos para mantener las coimas y el 3(0)% de esta gentuza? ¿Todo lo que van a darle a la Cataluña de Junts y ERC para mantener su casta política, sus privilegios? Es imprescindible por salud democrática y para preservar la Nación. Es legítima defensa.
Roc de Figuera
La única salida para cobrar algo más, eran las letras del tesoro, pero cada día es más difícil, en Valencia desde últimos de febrero se acabaron las citas para todo marzo y abril, y mayo todavía no las dan. Solo una ventanilla para cuentas directas, hay ventanillas y personal para tener 10 abiertas y servicio a los clientes. Con estas restricciones un ente público ayuda indirectamente a la banca para que siga sin pagar al ahorrador.