El Gobierno ha limitado la información que proporciona a los inversores, omitiendo durante medio año uno de los informes sobre la marcha de la economía española que publicaba El Tesoro Público habitualmente en su página web. Se trata de la Presentación Kingdom of Spain, publicada por última vez en febrero, mes en el que Rusia inició la guerra en Ucrania.
Tras varios meses sin actualizar dicho informe, El Tesoro eliminó incluso de su página web el apartado donde los inversores podían encontrar la presentación, dejando únicamente el acceso directo a un segundo informe también para inversores, complementario del anterior, denominado Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español).
Al ser preguntado por este asunto, desde el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño explican a Vozpópuli que están trabajando en un "nuevo formato" y "la idea es publicar el nuevo después del verano". Además, remiten al otro informe para inversiones publicado desde entonces, el Chart Pack, con "toda la información".
Este periódico ya informó de que el Gobierno tardó cerca de tres meses en informar a los inversores del riesgo que supone la guerra en Ucrania para la economía española. Tras omitirlo en el Chart Pack de febrero, marzo y abril, el informe del mes de mayo incluyó por primera vez alguna referencia al conflicto.
En los informes de mayo y junio mencionaba aspectos clave a tener en cuenta: las tensiones geopolíticas, los precios de la energía, las cadenas de valor y la inflación. Para dar respuesta, señalaba tres acciones: prestar especial atención a las cuestiones derivadas de la crisis ucraniana, garantizar la estabilidad financiera en el contexto de las sanciones financieras, y medidas para amortiguar el impacto de los precios de la energía.
Acto seguido, el Tesoro Público detallaba las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de marzo para atajar la crisis, como el tope al precio del gas, la subvención de 20 céntimos en los carburantes, las ayudas al sector del transporte, o los 10.000 millones en créditos ICO.
Retraso en los datos
Sin embargo, la presentación del mes de julio, marcado por otro repunte importante de los precios, la subida de tipos y el frenazo del empleo, va con retraso. Hasta este momento, la última presentación que los inversores tienen disponible es la de junio, que ni siquiera recogía el último dato de IPC, que se disparó en junio por encima del 10%.
De esta forma, cuando la variación anual del IPC ya se situó cerca del 11% en julio, el último dato de inflación del que disponen los inversores en el informe del Tesoro hace referencia a mayo, con un 8,5%, dos puntos menos de la subida que sufren actualmente los consumidores.
Además, hay que recordar que en la última Presentación Kingdom of Spain de febrero, publicada en los prolegómenos del conflicto, el Tesoro Público no sólo no hizo mención al riesgo que supondría un conflicto entre Rusia y Ucrania para la recuperación de España, sino que mejoraba la perspectiva económica para este año en cerca de un punto porcentual.
Esto ocurrió por el efecto de rebajar el crecimiento de 2021 a cerca de un 5% (frente al 6,5% defendido en anteriores presentaciones pese a las advertencias de los distintos expertos y analistas y del propio Instituto Nacional de Estadística) y mantener intacto el Producto Interior Bruto (PIB) esperado para 2022.
De esta forma, no fue hasta la actualización obligada del Programa de Estabilidad que envía a Bruselas cuando ha dado cifras ‘reales’ de las perspectivas económicas de España a los inversores, en las que ya no se contempla la recuperación de la economía hasta bien entrado el 2023, frente a otros países europeos que ya han vuelto a los niveles prepandemia.
De hecho, seremos el último país de la UE en salir de la crisis iniciada con la pandemia y agravada por el conflicto en Europa, según las últimas proyecciones publicadas por la Comisión Europea. Bruselas ha retrasado aún más la recuperación total de nuestro PIB ante el frenazo que se espera en el cuarto trimestre de este año y el primero del siguiente.
Didac Fontdelgat
Trileros. Eso para empezar... Qué asco dan.
Yomismo
Calviño es tonta, pero los inversores sospecho que no.
Kj26
Que se puede esperar de un gobierno comunista y de cuotas. Esconden los datos y ponen como escusa que estan preparando un nuevo formato, como si no se pudiera mantener el anterior hasta tener el nuevo preparado.
Saga
La Calviño.....otra que venía de lista y ha resultado como todes!!!!Manipuladora, zalamera, en fin repugnante....como todos los de este gobierno!!