"Falta de sofisticación" y de "elementos tangibles y científicos". Es la opinión que le merecen al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, las críticas del Banco de España a la sostenibilidad de su reforma de las pensiones, que las liga al IPC. Así se ha manifestado Escrivá en la rueda de prensa de afiliación adelantada de mayo cuando se le ha preguntado por el informe anual que ha hecho público el supervisor.
Según el ministro, el informe no contiene ningún análisis nuevo e incluso se basa en los datos que elaboró él mismo cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que ha dicho que no le suscita autocrítica ni necesidad de revisar sus cálculos, por no aportar cambios.
El Banco de España ha insistido en su mensaje de que en la espiral inflacionaria debe repartirse el ajuste que se pide a los trabajadores, empresas y funcionarios y, en este sentido, sólo debería protegerse el poder adquisitivo de las pensiones mínimas. Así, el informe pide analizar "las consecuencias redistributivas" de la reforma del Gobierno y recomienda recuperar mecanismos de ajuste automático que vinculen las pensiones al contexto económico y demográfico.
Pues bien, a Escrivá esto le parece a anticuado, ya que considera que los mecanismos automáticos ya no están en boga y "eran propios de los años 80". Y ha subrayado el valor de su reforma, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que también han cuestionado la Comisión Europea, el FMI o la OCDE, por ser "semiautomático". "Lo hemos pensado muchísimo y sabemos mucho de reglas, que no me hable a mí de reglas", ha dicho. "Nuestro mecanismo es muy sofisticado", ha destacado.
Afiliación creciente por la hostelería
Escrivá ha avanzado que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en mayo en 217.000 personas, 37.000 más en términos desestacionalizados, "el tercer mejor dato de la serie histórica". Esta cifra ralentiza sin embargo su crecimiento desde principios de año y debe parte de su tirón a la recuperación de la hostelería con el fin de las restricciones.
"A fecha de ayer teníamos 20.278.000 empleos. En algún momento de este mes superaremos los 20,3 millones de ocupados", ha apuntado el ministro.
Urente
Ciertamente, los conocimientos de economía de los socialistas siempre han sido la mar de sofisticados, como se puede deducir de su siempre glorioso desempeño, sea en el modo hard de los países socialistas, o en el modo soft de los países con gobiernos socialdemócratas.