El fondo sueco EQT Partners conquista la fibra óptica rural española a ritmo de 25.000 nuevos hogares al mes. Lo hace a través de Adamo, empresa de telecomunicaciones de la cual controla el 80%. Fundada también en Suecia en 2004, lleva en España desde 2007, con sede en Barcelona.
Su objetivo es alcanzar los 1,5 millones de hogares conectados antes de que acabe 2020, para lo cual invertirá un total de 250 millones de euros. Para conseguirlo se han apoyado en el mediático Jesús Calleja como imagen de marca. El leonés es su imagen desde hace solo unas horas.
El objetivo es ganar unos 400.000 clientes antes de las campanadas de fin de año -en la actualidad cuenta con más de un millón de clientes en nuestro país-.
Instala fibra en cualquier pueblo en el que al menos 30 habitantes se comprometan a contratar servicio
La sueca llegó a España con una contrastada experiencia en la fibra óptica de alta calidad. En el país nórdico, el de mayor penetración de Internet de todo el mundo fue en su día el primer proveedor de Internet que ofrecía 1 Gbps de velocidad en el país.
Adamo ha impulsado el proyecto Fiberhood a través del cual la compañía instala fibra en aquellos pueblos con al menos 30 habitantes comprometidos en contratar el servicio. El operador ofrece hasta 1 Gbps de velocidad, una de las velocidades más rápidas del mercado.
Su oferta básica parte de 21 euros que incluyen fibra de 1 GB de velocidad y 9 GB de datos en el móvil durante los tres primeros meses, luego la cuota pasa a costar 43 euros. Quienes sólo quieran fibra pagarán 18 euros los tres primeros meses y 35 euros después de la oferta.
EQT Partners
EQT Partners es el músculo financiero detrás de Adamo. Con un 80% de la compañía en su poder, el fondo cuenta con una veintena de fondos de capital riesgo invertidos en diversas empresas, ninguna de ellas cotizada.
Desde su creación en 1.994 ha invertido unos 30.000 millones de euros. Su foco se pone en empresas de pequeño o mediano tamaño de tipo industrial, tecnológicas, telecomunicaciones, bienes de consumo y medios de comunicación. Aunque su fuerte en términos de inversión está en los países nórdicos y la Unión Europea, también mantiene apuestas Estados Unidos y China.