El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado una rebaja del 25% al 50% de su bonificación del Impuesto de Patrimonio, sumándose a la iniciativa de Andalucía, que ha suspendido este impuesto, y de Murcia, que estudia hacerlo, tras el ejemplo de Madrid, y como medida 'rebelde' a la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez: la creación de un impuesto a grandes fortunas. La reducción de Galicia ahorrará unos 30 millones de los 66 que ingresa la Xunta.
Rueda ha pronunciado una conferencia titulada Competitividade e innovación para una Galicia con más certezas en el Foro Económico de La Voz de Galicia y ha avanzado que, en los Presupuestos de 2023 que presentará el martes en el Parlamento, se incluirán "más de 13.000 millones de euros" con partidas específicas que "van a proteger a las personas".
De forma concreta, ha avanzado que el Impuesto sobre el Patrimonio, que deben abonar, según la Agencia Tributaria de Galicia, aquellas personas con bienes o derechos valorados en más de 2 millones de euros (ya muy por encima del mínimo exento estatal, en 700.000 euros), tendrá una bonificación que alcanzará el 50%. En la actualidad ya goza, según ha dicho, de una bonificación de un 25%, al que se añadirá otro 25% hasta alcanzar el citado 50%.
"Es mucho mejor bajar impuestos que subirlos", ha defendido y ha afirmado que en Galicia hay "estímulos" para crear "un clima favorecedor" en determinadas cuestiones, como en el reto demográfico.
Preguntado por si bajará los impuestos sobre el combustible, que en Galicia están en el tramo más alto, ha dicho que los presupuestos todavía están en elaboración, aunque ha matizado que "la Xunta no puede llegar a todo ni hacerlo todo en solitario".
En la conferencia, Rueda ha considerado que la sociedad tiene una serie de "retos" que "no son nada sencillos", con cuestiones como el precio del gas, la inflación, o la ejecución de fondos europeos, en las que "lo único que es una certeza hoy en día es la duda, la incerteza". "Lo construido en los últimos años, en las últimas décadas, está, como mínimo, tambaleándose", ha asegurado.
Ante esta situación el presidente gallego ve tres opciones, una postura "triunfalista que niega los peligros", con la que vincula, sin citarlo, al Gobierno, otra "catastrofista" con un "discurso más tremendista sin aportar soluciones" y, por último, la "vía del 'sentidiño'", que es la suya.
La batalla de los impuestos
Galicia se suma así a la carrera de las comunidades populares de rebajas de impuestos de cara a 2023 que se inició este lunes con el anuncio de Andalucía de deflactación del IRPF y de supresión de Patrimonio, como Madrid que va a deflactar y que bonifica Patrimonio al 100%, y al que se sumó Murcia el miércoles también con deflactación y con estudio del fin de Patrimonio.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el 15 de septiembre el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León como una de las iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica. Se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5% al 9%, una rebaja del 5,3%. Esto se acompaña de bonificaciones a la natalidad, mundo rural y emprendimiento.
Por el lado del Gobierno, se han sucedido críticas de alto voltaje por parte de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez, y mensajes "personales" de José Luis Escrivá en favor de la recentralización, a lo que se ha sumado el anuncio del nuevo impuesto. Por su parte, la Comisión Europea recuerda que Sánchez se ha comprometido a armonizar Patrimonio y Sucesiones a cambio de fondos, lo que no se va a hacer.
Sánchez ya cargó contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado hace unas semanas poniendo en duda su gestión como presidente de la Xunta de Galicia. Dijo que el líder de los populares ha declarado que "en Galicia el rural no paga impuestos", lo que aseguró que es "falso" y una "falta de respeto a los gallegos". El presidente del Gobierno aludía al 'Programa de Impuestos Cero en el Rural' que ha desarrollado la Xunta para favorecer la movilización de tierras agrarias y la actividad agroganadera.
En 2016, la Xunta casi eliminó Sucesiones. Desde 2020, están exentas de su tributación las herencias de hasta 1 millón por heredero, sin computar la casa del fallecido. Está entre las comunidades que cuentan con la figura de los pactos sucesorios, herencias en vida, que el Gobierno de Sánchez ha penalizado en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. Y facilita la sucesión de las empresas familiares creadoras de empleo. En Transmisiones Patrimoniales el tipo reducido es del 7% en la compra de casa habitual. Tiene uno de los tipos autonómicos en el IRPF más bajos. Y se sitúa a la cabeza de España en incentivos a la natalidad, con deducciones en Renta con este fin y también para fomentar lo rural, como la que ofrece para contribuyentes con residencia habitual en Galicia por adquisición o rehabilitación de viviendas de aldeas modelo.