El Ministerio de Hacienda acumula una deuda con las gasolineras de unos 3.000 millones por los 15 céntimos/litro que deben descontar a los clientes hasta el 31 de diciembre a cargo del Estado. A cierre de mayo, el Gobierno había abonado a las estaciones de servicio 729 millones en forma de anticipos, correspondientes a los pagos a los que tuvieron que hacer frente las gasolineras en los dos primeros meses de la medida, según consta en el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
La subvención de 20 céntimos que el Gobierno ha prorrogado hasta final de año tendrá un coste aproximado de 5.100 millones en los nueve meses que estará vigente. Se calcula que el coste que asumirá el Estado con esta medida será de unos 1.275 millones por trimestre, teniendo en cuenta que el consumo anual de los consumidores es de 34.000 millones de litros (datos de 2019, Agencia Tributaria). Esto es, 3.825 millones en total, de los que de momento ha abonado el 19%, según datos del Ejecutivo.
Las estaciones de servicio se han quejado del retraso del Gobierno en el pago de estos anticipos mensuales y reclaman más rapidez para poder hacer frente a los descuentos sin poner en peligro la estabilidad financiera de las empresas. Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), las gasolineras están adelantando en torno a 35.000 euros mensuales, "lo que supone una merma importante en su liquidez y, en muchos casos, al no disponer de esta, una búsqueda de financiación externa en entidades financieras".
Las gasolineras han subido 4 céntimos el precio del diésel, según EsadeEcPol
Sin embargo, un estudio de EsadeEcPol revela que las gasolineras de menor tamaño y más baratas han subido más los precios para garantizarse la liquidez ante el retraso en la llegada de estos anticipos. En concreto, las gasolineras independientes y aquellas que apuestas por el modelo de precios más bajos han aumentado hasta en ocho céntimos el litro desde la introducción del descuento, según el citado estudio.
Su investigación se fundamenta en los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que abarcan desde el mes de diciembre de 2021 hasta el día 17 de junio de 2022. En términos generales, las estaciones de servicio han respondido a la bonificación con una subida media de precios que oscila entre los 0,7 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 3,5 céntimos para el diésel.
Los clientes pagan un 35% más pese al descuento
De esta forma, los españoles inician el verano con los precios de los carburantes disparados pese a la ayuda del Gobierno. En concreto, están pagando un 35% y 27% más que en enero, hace apenas seis meses, por el litro de diésel y gasolina, respectivamente. Sin tener en cuenta el descuento, la subida en los precios se habría disparado hasta un 50%, según los cálculos realizados por este periódico.
En la última semana de enero, los consumidores pagaban el diésel a 1,40 euros el litro; mientras que la gasolina estaba a un precio promedio de 1,52 euros/litro, según el boletín petrolero de la Unión Europea (UE). La misma fuente marca ahora el precio del gasoil en 2,10 euros y el de la gasolina, en 2,13 euros, según los últimos datos referentes a la semana pasada. Es decir, que en apenas seis meses, el diésel ha subido 70 céntimos y la gasolina, 61 céntimos.
En base a estos datos, con la subvención mínima de 20 céntimos, los españoles estarían pagando el litro de diésel a 1,90 euros y el de gasolina, a 1,93 euros; 50 y 41 céntimos más, respectivamente, que en enero. Esto se traduce en que la bonificación aprobada en abril y vigente hasta diciembre cubre ya menos de una tercera parte de la subida de precios desde que se inició el año.
Cuando se anunció la medida en marzo, ya se preveía que la medida cubriría menos de la mitad de la subida, pues entre enero y marzo los precios ya se habían elevado en 40 céntimos el litro, alrededor de un 28%, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Hay varios aspectos que incrementan los precios finales, más allá de las subidas de precios de las gasolineras: la cotización del petróleo Brent, afectado por el acuerdo del embargo parcial de la Unión Europea del crudo ruso; la política monetaria, con la apreciación del dólar frente al euro, impactando en el precio del petróleo; y el fuerte incremento en el margen de refino.
Trillionaire
Machacando a pymes y autónomos de forma descarada y delictiva. Lo peor de todo es que a sus votantes les alegra todo esto. Exceptuando ignorantes, un porcentaje nada desdeñable.