Economía

Iberdrola y Endesa pierden 333.000 clientes de electricidad en España desde enero

Las dos grandes eléctricas vuelven a ceder contratos, tras un 2022 donde recuperaron 1,14 millones de hogares. Ambos concentran cerca del 65% de los clientes eléctricos

  • Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y José Bogas, consejero delegado de Endesa -

Iberdrola y Endesa vuelven a reducir su control del mercado de electricidad en España. Las dos grandes eléctricas, dueños de cerca del 65% de los contratos de luz en el país, registran 333.000 clientes menos que hace un año y vuelven a la tendencia que estaba viviendo su cartera de clientes antes del repunte de precios. 

En total, suman 20,4 millones de contratos, entre mercado libre y tarifa regulada. Una cifra que supone un 1,6% menos que el 30 de septiembre de 2022 pero que es ligeramente superior, un 0,2%, a los contratos que registraban en 2019.

La culpa de estos 'bandazos' de clientes se debe a la tarifa regulada o PVPC, aquella indexada al mercado mayorista y que perdía fuelle en los últimos años en favor de los precios fijos del mercado libre. 

En el caso de Endesa, la tendencia es clara. Mientras su cartera total de clientes se ha reducido un 0,3%, los contratos del mercado liberalizado han incrementado precisamente un 0,3%, de 6,82 millones a los 6,85 millones de clientes con los que ha cerrado el tercer trimestre de 2023. En total, la eléctrica que dirige José Bogas ha cerrado el trimestre con 9,89 millones de clientes de electricidad en España. 

Iberdrola no desglosa en sus cuentas trimestrales los clientes de ambas tarifas. Aunque si se tiene en cuenta los datos que ofrece la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) hasta septiembre de 2022, su cartera de clientes de libre mercado no ha dejado de crecer frente a su reducción de la tarifa regulada o PVPC. 

Con los datos del regulador español, se estima que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha ganado cerca de 800.000 clientes del mercado libre y ha perdido 290.000 contratos de la tarifa regulada, para un total de 10,6 millones de clientes de electricidad en España a septiembre de 2023. 

Iberdrola y Endesa tienen ahora 59.000 clientes más que en 2019. La culpa de que mantengan esta posición del mercado pese a los vaivenes y la mayor movilidad de los clientes está en 2022. Sus ofertas comerciales, en plena crisis de precios, le llevaron a aumentar un total de 1,14 millones de contratos, 890.000 en el caso de Iberdrola y 250.000 para Endesa. 

Una gran rotación con Iberdrola y Endesa

La Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) publicaban recientemente un informe donde apuntaban que el negocio de comercialización de luz en España había mejorado su salud, en lo que a movilidad de clientes se refiere. 

En 2020, el mercado dominado por Iberdrola y Endesa ocupaba el noveno lugar en lo que se refiere a la tasa de cambio de comercializadora, con un volumen del 12% y, en 2022, ha ascendido al segundo lugar en este ranking, con una tasa del 21%. Unas cifras de los reguladores europeos que sirve a las grandes para hablar de un mercado “muy competitivo”.

Pero esto no es lo que opinan las pequeñas comercializadoras. Su visión de las cifras de ACER y CEER es que consideran que dos empresas diferentes son las comercializadoras de la tarifa regulada y del mercado libre de las grandes. Y sus datos siguen siendo los de la CNMC. Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol han pasado de controlar el 77% de los contratos del mercado libre al 80% del último dato de 2022. Y, por otro lado, Iberdrola, Endesa y Naturgy ostentan cerca del 96% de los clientes regulados según la CNMC.

Para las empresas independientes este aumento de la movilidad de los clientes se produce porque las pequeñas han perdido contratos en favor de las grandes y, sobre todo, las verticalmente integradas han tenido muchos cambios de tarifa regulada a mercado libre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli