El ex primer ministro italiano Mario Draghi dijo este lunes que serán necesarios entre 750.000 y 800.000 millones de euros en inversiones adicionales cada año si la Unión Europea quiere aumentar su productividad y poder competir en la escena global con Estados Unidos o China.
Esta suma es el equivalente a entre el 4,4 % y el 4,7 % del PIB de la UE en 2023 y supondría invertir más del doble de lo que el Plan Marshall americano destinó en los cincuenta a reflotar la economía europea tras la II Guerra Mundial, según el informe "El futuro de la competitividad europea" presentado este miércoles por el italiano.
En el esperado documento, encargado por la Comisión Europea y presentado este lunes, el también expresidente del Banco Central Europeo propone una "nueva estrategia industrial europea" centrada en que la UE potencie su crecimiento económico.
Triple transformación para la economía
El objetivo es acometer una triple transformación de la economía para cerrar la brecha de innovación, sobre todo en tecnología, abaratar los precios de la energía y aprovechar las oportunidades económicas de la descarbonización, así como reducir las dependencias estratégicas de terceros e incrementar la defensa, pero preservando el modelo social europeo.
"Las necesidades de inversión que esto supone son enormes", dijo Draghi en una rueda de prensa junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ante quien defendió que la UE afronta un "desafío existencial" y de no actuar se encamina a "una agonía lenta".
Cumplir con este objetivo supondría que el bloque comunitario tiene que aumentar su cuota de inversiones desde el 22 % del PIB que suponen hoy hasta el 27 %, revirtiendo la tendencia de las últimas décadas en la mayoría de grandes economías que ha llevado a una "persistente" brecha con los Estados Unidos, según el documento.
Para cubrir estas necesidades, Draghi aboga por completar la unión de mercados de capitales europea para impulsar las inversiones privadas, incluido a través de incentivos fiscales, pero advierte de que estas no podrán por sí solas costear la tarea y será necesario el apoyo público.
En este sentido, defendió que la UE financie conjuntamente inversiones en bienes comunes como las interconexiones energéticas, innovaciones punteras o adquisición de equipamiento de defensa, y consideró que podría ser necesaria la emisión de deuda pública europea.
La emisión de "activos seguros comunes", dijo el italiano, podría seguir modelos ya existentes como el del fondo de recuperación poscovid Next Generation (NGEU) pero tendría que estar acompañada de "salvaguardas", entre ellas unas reglas de disciplina fiscal más fuertes para asegurar que el aumento de la deuda común europea va acompañado de unas sendas de deuda nacional más sostenibles.
"El uso de un activo seguro común tiene un precedente bien establecido en el NGEU. Las circunstancias actuales son igualmente graves, aunque menos dramáticas", dice el informe. Preguntada sobre si estaría a favor de esta emisión de deuda común, que resulta muy divisiva entre los países y algunas rechazan de plano, Von der Leyen dijo que "si definimos prioridades comunes deben ser financiadas por financiación común".
Pero precisó que las dos formas de financiarlas son el presupuesto de la UE, que se nutre principalmente de las contribuciones de los Estados miembros, y los recursos propios del mismo (que son fundamentalmente los derechos de aduanas y parte de la recaudación del IVA)
Karl
El político que pretende dirigir la forma en que los particulares deben emplear su dinero, se arroga una autoridad que no puede delegarse con seguridad en nadie, y que en ningún otro lugar es más peligrosa que en las manos de un hombre tan loco y presuntuoso como para creerse apto para semejante tarea. ____ "The statesman who should attempt to direct private people in what manner they ought to employ their capitals, would not only load himself with a most unnecessary attention, but assume an authority which could safely be trusted to no council and senate whatever, and which would no where be so dangerous as in the hands of a man who had folly and presumption enough to fancy himself fit to exercise it." ~Adam Smith, †1790
Karl
Los agentes del Estado consideran que la riqueza del mismo es inagotable. __ “The agents of the prince regard the wealth of their master as inexhaustible; are careless at what price they buy … at what price they sell.” ~Adam Smith
jgarejula2
El señor Draghi ha demostrado con creces que es una persona inteligente. Por eso no entiendo que suma el papel del médico que receta alcohol al cirrótico para así intentar conservar lo que le queda de hígado sano. Por lo tanto, no puedo sino concluir que sabe lo que está diciendo y promueve y que lo hace adrede. La mafia masónica ocupa los despachos de Bruselas como la socialista lo hace con los de España.
Bluesman
Se ve que el chaval es listo de carallo. Arreglar los problemas echándole dinero encima es una idea magistral. No sé cómo no se me había ocurrido a mi.
Triyuga
¿ Otro Plan Marshall ? Yo ya no quiero mas "ayudas"
velociraptor
Este tipo d personas son las q están acabando con el proyecto europeo. Aprovecha las oportunidades d la descarbonizacion, y se ha quedado tan ancho. Lo qe viene a decir os vamos a subir los impuestos para trincar aún más en proyectos “novedosos”
NormaDin
Draghi podra hacer sesudos informes pero el panorama que tenemos en el ámbito de la burocracia europea se resume en la trilogía ideológica (woke) clima+raza+género. Ese contexto resulta nocivo para cualquier pretensión tecnológica innovadora. El régimen de Sánchez nos acaba de despejar cualquier duda al respecto.
Alexander
La Unión Europea (UE) es un cero a la izquierda en el escenario geopolítico internacional porque no es un estado soberano sino una organización buracrática. Mientras que los paises europeos no comprendan que para ser fuertes económicamente y ser respetados militarmente, a nivel mundial, es necesario que se unan en una república federal, similar a EEUU, lo seuropeos seguiremos sin pintar nada. Las empresas más importantes de Alemania, Francia, Italia, España, etc., deberían convertirse en empresas de ámbito europeo (como propone Mario Draghi y como sucede en EEUU); además, Europa debería impulsar la creación de un gran bloque económico, junto con EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur y los paises de América Latina, en el que se pueda importar o exportar mercancías entre los paises miembros sin pagar aranceles aduaneros.
pacoporras
Europa, es esa zona del Planeta Tierra, en la que abunda en demasía la estupidez, y no solo es muy abundante, es que se la vota, y por ello idea Leyes y normas que poco a poco van arruinando, esquilmando, propiciando la fuga a otros lares mas propicios del mismo Planeta. Normas medioambientales, Impuestos de toda clase, Prohibiciones, más Prohibiciones, mientras el resto del Mundo siquiera se le ocurre hacer lo mismo, compensemos los europeos, el plástico vertido a los mares, aunque la procedencia no sea europea, da igual, se grava al ciudadano europeo para compensar al chino, indio, birmano, malayo, vietnamita, brasileño, colombiano, mejicano.....etc...etc. Y Europa cada dia con menos industria, con mas paro, con mas miseria, pero no importa, los "EcoGetas" de Bruselas viven como Dioses. Y ahora ven las consecuencias.